Díaz Ayuso rechaza las medidas de ahorro energético del Gobierno: ''Madrid no se apaga''
09:24
2 Agosto 2022

Díaz Ayuso rechaza las medidas de ahorro energético del Gobierno: ''Madrid no se apaga''

Teresa Ribera anticipó que oponerse al plan es ''insolidario'' y ''temerario''.

La Comunidad de Madrid incumplirá el paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético aprobadas este lunes en Consejo de Ministros, o así lo ha anunciado su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, argumentando que "genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo".

"Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. (...) Provoca oscuridad, pobreza y tristeza mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?", tuiteó Díaz Ayuso a última hora de este lunes.

[Del AVE al Cercanías: así serán los descuentos y abonos en los trenes de septiembre hasta finales de año]

Momentos antes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, detallaba precisamente en qué contribuirá el propio ejecutivo central, por ejemplo siendo escrupuloso en el cumplimiento del plan en los edificios públicos que de él dependan.

Ribera invitó a "hacer lo mismo" a comunidades autónomas y municipios, como el pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al resto de dirigentes y de manera simbólica con el uso de la corbata, que pidió dejar de usar. Sus ministros han comenzado a prescindir de ella. El PP lo cuestiona.

El Gobierno aprueba el paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética Efe

Preguntada Ribera por posibles reacciones como la de Díaz Ayuso -antes de que ésta se produjera-, aseguró que los consejeros responsables de Energía en las distintas comunidades le habían dado una respuesta "positiva" y que oponerse sería "insolidario" y una "temeridad".

Las medidas

Las medidas, que anticipan un otoño e invierno complicados derivados del conflicto en Ucrania, no suponen "recortes" en el suministro para las familias ni para la industria y se traducirán en "ahorros en la factura de la luz y en la competitividad". 

[El Gobierno teme que la recesión llegue importada por las crisis de Francia y Alemania en otoño]

Edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobús y aeropuertos tendrán que ajustar sus termostatos para que no queden por debajo de los 27 grados en verano ni superen los 19 grados en invierno.

Asimismo, las luces de los escaparates deberán estar apagadas a las 22.00 horas, como las de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que mantener sus puertas cerradas cuando estén funcionando sus sistemas de calefacción o refrigeración.

El plan tendrá vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023 y entrará en vigor siete días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Queremos que sea un esfuerzo colectivo", insistió Ribera este lunes en la sala de prensa de Moncloa, tras el Consejo.

Ahorro energético Comunidad de Madrid Crisis energética Gobierno de España Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez Teresa Ribera

Etiquetas:  #Díaz #Ayuso #rechaza #las #medidas #de #ahorro #energético #del #Gobierno #Madrid #no #se #apaga

COMENTARIOS