Díaz pide a Sánchez que detenga ''inmediatamente'' la devolución de menores a Marruecos
09:45
16 Agosto 2021

Díaz pide a Sánchez que detenga ''inmediatamente'' la devolución de menores a Marruecos

El ministro del Interior desmiente a su compañera de Derechos Sociales y garantiza la legalidad de la devolución a Marruecos.

El ministro del Interior, Fernado Grande-Marlaska, ha defendido este lunes la legalidad de su decisión de ordenar la repatriación a Marruecos de los menores que ingresaron en Ceuta de forma irregular el 17 y 18 de mayo, bajo investigación de la Fiscalía General del Estado. Asegura además que Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, estaba informada.

"No es una expulsión, es un retorno", ha defendido Grande-Marlaska, entrevistado en la Cadena SER. Tampoco, ha querido matizar, una decisión de Interior, sino "del conjunto de las administraciones", siendo la ciudad autónoma de Ceuta, ha recalcado, quien pide en primer término "la aplicación del marco normativo de 2007 establecido entre los reinos de España y Marruecos".

El ministro ha concretado que son 15 los menores que "retornan" cada día a Marruecos, de forma que desde el viernes ya han cruzado la frontera en sentido opuesto 45. Ha insistido en que la operación se está llevando a cabo "siempre en interés superior del menor y siempre que no se trate de menores vulnerables" y ha añadido que "se garantiza la integridad moral" y el no "desarraigo" de los afectados.

Un grupo de menores se fugan de las naves del Tarajal para evitar ser devueltos a Marruecos.

Un grupo de menores se fugan de las naves del Tarajal para evitar ser devueltos a Marruecos. Efe

Conversación con Belarra

Y de todo esto, ha respondido, estaban al tanto los socios de coalición en el Gobierno y más en particular Belarra, quien se quejó el viernes de no haber sido escuchada ni informada. "Todos estábamos correctamente informados del desarrollo de los acontecimientos", ha remarcado Grande-Marlaska.

"Todos nuestros departamentos están perfectamente conectados y trabajamos día a a día en muchos asuntos que nos conciernen recíprocamente", ha zanjado el responsable de Interior, que dice haber conversado con Belarra en las últimas horas, sin dar más detalles.

Las devoluciones comenzaron el pasado viernes en lo que se confirmó como primera prueba de la mejora de las relaciones entre Madrid y Rabat una vez José Manuel Albares se hizo cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Ceuta Fernando Grande-Marlaska Gobierno de España Inmigración Marruecos Menores Ministerio del Interior

Etiquetas:  #Díaz #pide #a #Sánchez #que #detenga #inmediatamente #la #devolución #de #menores #a #Marruecos

COMENTARIOS