Díaz presiona a los empresarios para pactar la prórroga de los ERTE en una semana
01:40
12 Enero 2021

Díaz presiona a los empresarios para pactar la prórroga de los ERTE en una semana

El Ministerio de Trabajo quiere que los empresarios pacten prórrogar los ERTE en una semana. La discusión se centra en automatizar los trámites para acogerse a las ayudas ante la tercera ola de la pandemia.

El ministerio de Trabajo quiere hacer valer la palabra de Yolanda Díaz y presiona a los empresarios para que pacten la prórroga de los ERTE antes de una semana, de manera que el nuevo esquema sea aprobado en el próximo Consejo de Ministros. La reunión técnica convocada esta tarde ha concluido con algunos flecos por cerrar, en opinión del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Las negociaciones se retomarán el próximo jueves con unos plazos muy ajustados para que, si hay un acuerdo, sea aprobado por las direcciones de los agentes sociales y llevadas al Consejo de MInistros del próximo 19 de enero. Fuentes del diálogo social han indicado que el ambiente entre las partes sentadas a la mesa de negociación es de entendimiento, con algunas diferencias en aspectos como la extensión de la cláusula que blinda frente al despido a los trabajadores de empresas que se han acogido a ERTE o el plazo hasta el que se mantendría el llamado "contador a cero" por el que los trabajadores afectados por un expediente de regulación relacionado con el Covid no consumen su derecho a prestación de desempleo.

Por el momento, la cláusula de los despidos sigue intacta, así como el contador a cero de los derechos para el cobro de desempleo. El mayor obstáculo que empresarios, sindicatos y Gobierno tratan de resolver es el de la manera en la que las empresas deberán tramitar los cambios en los ERTE que puedan solicitar a partir del próximo 31 de enero. La experiencia vivida el pasado otoño con la irrupción de la segunda ola y la obligación de adaptarse al cuadro administrativo diseñado desde el Gobierno es una de las cuestiones que empresarios y sindicatos quieren evitar en esta nueva etapa, que se prolongará hasta el 31 de mayo.

Con una tercera ola ya presente en el plano sanitario, son de esperar nuevas restricciones de movilidad y horarios que podrían llevar a las empresas a solicitar ampliaciones del número de trabajadores afectados por expedientes. La negociación se centra, por lo tanto, en automatizar al máximo posible la tramitación de los ERTE, sean para reducir o para ampliar su plazo y su impacto sobre las plantillas de trabajadores.

Tras el fracaso a la hora de promover una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Gobierno rechazó, la ministra Díaz anunció que la negociación para prorrogar los ERTE debería ser rápida, con un plazo límite del 15 de enero. El mensaje tenía como destinatarios a los empresarios, que el pasado mes de septiembre apuraron hasta unas horas antes del Consejo de Ministros su sí al esquema que ya el Gobierno se disponía a aprobar.

La ministra Díaz ha convocado a los dirigentes empresariales y sindicales a una reunión nada más concluir la de la negociación de los ERTE. Trabajo quiere fijar ya un calendario de negociaciones en las que se aborden distintas reformas a las que la ministra se ha comprometido. En la reunión se han abordado en general las reformas estructurales, la evolución del diálogo social en la actualidad y de las mesas que se abrirán en los próximos meses, así como el uso que pretende dar el Ministerio a los fondos europeos y con especial atención a las políticas activas de empleo, la garantía juvenil y la formación.

El compromiso de Díaz es hacer un "desmontaje" de la reforma laboral, una cuestión que no ha abordado hasta ahora y que cuenta con la oposición abierta de la vicepresidenta de Asuntos Económicos Nadia Calviño. La demora a la hora de abordar este asunto le está costando a la responsable de Trabajo un creciente escepticismo en el lado sindical, que ya está planteando de qué manera podría movilizarse para expresar al Gobierno su malestar. En los próximos meses y como parte del acuerdo para recibir fondos para la reconstrucción de la economía, el Ejecutivo deberá enviar a Bruselas un plan con las reformas laborales que piensa promover. En este sentido, el choque con Calviño, que defiende una actualización del Estauto de los Trabajadores antes que un desmontaje de la reforma laboral, parece asegurado.


Etiquetas:  #Díaz #presiona #a #los #empresarios #para #pactar #la #prórroga #de #los #ERTE #en #una #semana

COMENTARIOS