Díaz se desmarca de Sánchez y pide ''aclarar ya'' lo ocurrido en la valla de Melilla
14:27
26 Junio 2022

Díaz se desmarca de Sánchez y pide ''aclarar ya'' lo ocurrido en la valla de Melilla

La vicepresidenta segunda y otros líderes políticos condenan la brutalidad de la policía marroquí en la frontera, que deja ya más de 20 muertos

La brutalidad de la policía marroquí contra los inmigrantes del asalto a la valla de Melilla del viernes, en el que murieron más de veinte de los que intentaron saltar, abre otra disensión en el Gobierno de coalición. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido "aclarar ya" lo sucedido. Lo que contrasta con la postura del presidente, Pedro Sánchez, que tachó lo ocurrido de "asalto violento" a una ciudad española y elogió a la Policía marroquí.

Díaz ha afirmado, en una publicación en su perfil de Twitter, sentirse "muy impactada" por las imágenes de los hechos acaecidos el pasado viernes en la frontera entre España y Marruecos en un intento de salto a la valla por parte de más de 2.000 subsaharianos que ha dejado al menos 18 fallecidos, según datos oficiales.

"Mis condolencias a los seres queridos de todas las personas que han perdido injustamente la vida", ha expresado también en su mensaje. "Nadie debe morir así", ha concluido.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, también se ha mostrado "conmocionada" por las imágenes de lo ocurrido en la frontera y ha subrayado que el respeto a los Derechos Humanos "debe guiar siempre la política exterior".

Así, Belarra ha llamado a "repensar el modelo migratorio y la externalización de fronteras". Una reclamación que lleva haciendo su partido desde casi la fundación del mismo.

Desde Más País, su líder, Íñigo Errejón, se ha sumado a lamentar lo ocurrido en la frontera marroquí y ha considerado "horrible" que el presidente del Ejecutivo elogie a la policía de ese país.

"Las imágenes que llegan de la frontera marroquí son horribles. Y es horrible que el Gobierno felicite a la policía marroquí. ¿Esto es lo que se compró con el abandono del pueblo saharaui?", ha escrito Errejón en su cuenta de Twitter. 

Varias ONG han pedido que se investigue lo sucedido y han cifrado las víctimas mortales en más de 30, así como han denunciado violencia por parte de las autoridades marroquíes hacia los migrantes.

Sánchez habló de "asalto violento"

Este sábado Sánchez fue preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre si mantenía los elogios a la gendarmería marroquí ante el ante el trágico resultado del asalto.

[La mafia que condujo a los inmigrantes a Melilla intentó el asalto tres veces en la misma semana]

Sánchez precisó que lo primero que hizo tras conocerse el asalto fue mostrar su solidaridad y reivindicar el trabajo que hicieron las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pues varios de los heridos fueron agentes de la Guardia Civil.

Asimismo, recordó que en la neutralización del ataque también trabajó la gendarmería marroquí coordinadamente con las fuerzas españolas.

[La brutalidad marroquí con los subsaharianos en la valla de Melilla desata una ola de indignación]

Un ataque que, insistió el presidente del Gobierno, se trató de un "asalto violento y organizado por mafias a una ciudad que es territorio español y que, por tanto, fue un ataque a la integridad territorial de nuestro país".

Inmigración Marruecos Melilla

Etiquetas:  #Díaz #se #desmarca #de #Sánchez #y #pide #aclarar #ya #lo #ocurrido #en #la #valla #de #Melilla

COMENTARIOS