Diego Luna: ''He vivido en el privilegio total desde que tengo memoria''
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21 Septiembre 2022

Diego Luna: ''He vivido en el privilegio total desde que tengo memoria''

El actor mexicano presenta 'Andor', una superproducción derivada de Star Wars, que protagoniza y produce

Diego Luna (Toluca, 1979) se va de un extremo al otro: hace unos meses presentaba en Matadero Madrid la obra Cada vez nos despedimos mejor con el único apoyo de un percusionista, y ahora vuelve con Andor, una superproducción de Star Wars, que protagoniza y produce. Ya hizo historia al convertirse en el primer actor mexicano con un rol verdaderamente protagonista en el universo Star Wars encarnando al rebelde Andor Cassian en Rogue One: Una historia de Star Wars, que ocupa un lugar especial en el corazón de los fans, porque explicaba cómo los planos con el punto flojo de la Estrella de la Muerte llegaron a manos de la Princesa Leia. A partir del 21 de septiembre, en Disney+, se verá cómo se convirtió en uno de los grandes héroes, latinos, en una galaxia no tan lejana.

A lo largo de tu carrera, has interpretado, dirigido y producido, películas, series, documentales y teatro. ¿Por qué eres tan inquieto?

No sé si inquieto es la palabra. Tampoco me voy a poner adjetivos, pero me gusta contar historias, y disfruto mucho todo lo que me pasa en el proceso. Siempre termino hablando de las mismas cosas, lo único que cambia es el formato.

Como Cassian, tú también eres un poco rebelde. Has vuelto a México para estar más cerca de la realidad de tu país, dirigido un documental sobre Ciudad Juárez y un biopic sobre el activista César Chávez. ¿Hay mucho de ti en Andor?

No tanto en el personaje como en el proyecto. Esta vez me invitaron a producir, y he seguido el proyecto desde que no era más que una idea. Rogue One era un barco que ya había zarpado y me aventaron ahí adentro cuando ya estaba en marcha. No había tomado ni un dramamine, y ya estaba ahí. No me puedo comparar con Andor, porque he vivido en el total privilegio desde que tengo memoria, y con la libertad total de quien he querido ser. Pero el proyecto sí me permite hablar de cosas que me preocupan, como es el poder que puedes encontrar en la articulación comunitaria. Creo que de eso va esta historia.

¿Esa sería una de tus preocupaciones recurrentes?

Sí, indudablemente. Para Rogue One tuve que inventarme un pasado a mi personaje, aunque en la película no se contara, y la historia que me hice tiene claramente que ver con mis preocupaciones. La ciencia-ficción siempre te permite establecer un paralelismo con tu realidad, que resulta útil para entrarle con verdad a esa ficción.

¿En qué sentido crees que la serie puede reflejar nuestro mundo? Hay caceroladas que recuerdan a las de Belfast, igual porque Tony Gilroy, el creador de la serie, es de origen irlandés, también es una historia muy fronteriza, con guardas fronterizos gordinflones...

Hay muchos paralelismos y muchas referencias históricas y cinematográficas, aunque no tenemos por qué ubicarlas. Sí está ese propósito fundamental de cómo se articula la rebelión.

¿Quién es Imperio en el mundo de hoy?

Hay que dejar que la gente le ponga nombre. Para ti el imperio pueden ser unos, para mí otros, o quizás los compartimos. Y el tiempo pasa, esto lo hicimos antes de que se desatara la guerra en Ucrania, y sin embargo a lo mejor puedes encontrar un paralelismo ahí.

¿Crees que una revolución es posible en el mundo de hoy?

Yo creo que deberíamos. Por eso incidía en la articulación comunitaria, hay que ser críticos con el deber del ciudadano, con lo que nos corresponde a ti y a mí. Vivimos en un momento de desarticulación ciudadana muy grave. Pasamos mucho tiempo tomando fotografías de nuestro propio rostro para ponerlas en un muro. Ya nos cuesta trabajo fotografiar al que tenemos enfrente. Creo que hay que ser crítico con eso, y que estamos en un momento en el que nuestra voz es necesaria.

Llegaste con tu propio acento a Star Wars, un universo en el que se habla un inglés digno de Shakespeare. ¿Fue sólo un ejemplo más de la diversificación de Hollywood?

Hace mucho tiempo que no me encuentro con aquello que me encontraba cuando tenía 20 años, cuando me decían: "Necesitamos que pierdas o neutralices tu acento". Y claramente nadie habla como Andor Cassian en Star Wars, pero eso sugiere que viene de otro lugar. Aunque no se puede generalizar, porque sigue habiendo ejemplos tremendos de una ceguera, e irresponsabilidad, total, significa que la industria está reaccionando ante la exigencia de un público, que juega un papel que antes no existía. Antes salía un productor, como los de las películas de los Coen, y gritaba "¡la gente quiere ver esto, la gente no quiere ver aquello!". Hoy sí sabemos qué es lo que la gente quiere ver. Cuando compramos un boleto, o hacemos clic, estamos mandando un mensaje, igual que lo mandamos si no lo hacemos, y la industria responde a eso. Ahí creo que está la herramienta de cambio, porque la gente quiere sentirse representada.

¿Qué crees que aporta el cambio de formato, de una película como Rogue One a una serie como Andor?

Este formato en 12 episodios, que sería como cuatro películas, nos da la oportunidad de no quedarnos en un tono o un género en particular. Podemos arrancar con aventura y acción; luego volvernos una serie más íntima en cuanto a la realidad cotidiana de estos personajes, y finalmente nos podemos ir a un thriller de espías.

¿Sigues creyendo en el cine, en las salas de cine? Está claro que cambio de formato las afecta.

Sigo creyendo. Tiendo a verlo todo con una mirada muy romántica, y siempre defenderé la posibilidad de sentarse a ver una historia que empieza y termina de una sola sentada, y que te obliga a compartir la experiencia con los demás, además de exigirte detener todo en tu vida. Eso para mí es esencial. Pero también creo que estos nuevos formatos representan cierta libertad. Claro que es peligroso, pero también es esencial el acceso que hay al cine. Yo hablo desde el privilegio de haber vivido siempre frente a una sala de cine que programaba cosas maravillosas. Pero qué pasa con toda esa gente que ahora, desde su realidad en una pequeña ciudad de México, tiene la posibilidad de ver una película española, francesa o italiana, de hoy o de hace 30 o 40 años. Ahí está pasando algo. Hay que ser críticos, pero también hay que ver las oportunidades que se están abriendo. Tampoco sé si ahora hubiese valido la pena hacer una película de Andor. Hubiese tenido las mismas restricciones que Rogue One, que es una película sobre un evento, pero en la que no terminas de conocer a los personajes. Una cosa no tendría por qué anular la otra.


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