Dinamarca pone en alerta al sector energético por fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2
09:34
27 Septiembre 2022

Dinamarca pone en alerta al sector energético por fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2

Las autoridades danesas pidieron a los barcos que se mantuvieran alejados de un radio de cinco millas náuticas al sureste de Bornholm.

Las autoridades de Dinamarca han pedido a los barcos que se mantengan alejados de un radio de cinco millas náuticas frente a la isla de Bornholm, en el mar Báltico, tras varias fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, de propiedad rusa y cerrados por completo al flujo como respuesta de Vladimir Putin a las sanciones por la guerra en Ucrania. Se desconoce qué ha provocado estas filtraciones. 

Dinamarca ha puesto en alerta al sector energético ya que estas fugas de gas son "muy peligrosas para el tráfico marítimo". La fuga ha provocado la caída de la presión de ambos gasoductos, bajando de 105 bares a 7 en uno de ellos. Las autoridades han detectado un "gran campo de burbujas cerca de Bornholm", según ha confirmado el portavoz de Nord Stream, Ulrich Lissek.

También las autoridades de Suecia han emitido una advertencia por estas dos fugas." Hay dos fugas en Nord Stream 1, una en la zona económica sueca y otra en la zona económica adnesa. Están muy cerca la una de la otra", ha confirmado un portavoz de la Administración Marítima sueca a Reuters. 

[Qué empresas ganan con la guerra en Ucrania: Glencore con el carbón, Gazprom con el gas y las grandes petroleras]

Este incidente se produjo poco después de que se detectara en la noche del domingo una fuga en uno de los hilos del Nord Stream 2, también en la zona económica exclusiva danesa, pero en esta ocasión al sureste de Bornholm.

Nord Stream 2, lleno pero nunca abierto

Por su parte, el Gobierno de Alemania ha confirmado la caída de presión en el Nord Stream 2, terminado y lleno de gas, pero por el que nunca se ha importado este combustible después de que Berlín suspendiera el proceso de aprobación poco antes de la guerra de Ucrania y descarta su puesta en marcha.

De hecho, la decisión de Alemania de bloquear el flujo de gas por este gasoducto fue en respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, en febrero.

Nord Stream 1, cerrado por Putin

En lo que respecta al Nord Stream 1, con una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, su flujo fue detenido por Rusia el pasado 2 de septiembre de forma indefinida. 

[Gazprom recorta las entregas de gas a la francesa Engie por un "desacuerdo" en la aplicación de contratos]

Se suponía que el gasoducto se reabriría el 3 de septiembre tras las reparaciones de una fuga de aceite en su única turbina operativa, sin embargo, no puede ser reparada por Gazprom, que controla la infraestructura, debido a las sanciones occidentales, una decisión que para la Unión Europea es un claro chantaje a Europa con el gas como arma. 

De hecho, esta decisión Gazprom llegó apenas unas horas después de que los ministros de Finanzas de los países del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) decidieran imponer un tope -es decir, poner un precio límite- a las exportaciones de petróleo ruso. El objetivo de esta medida es evitar que el Kremlin se haga con cuantiosos ingresos a medida que aumenta el precio del barril de crudo.

Guerra Rusia -Ucrania

Dinamarca Gas gasoducto Gazprom Guerra Rusia-Ucrania Rusia

Etiquetas:  #Dinamarca #pone #en #alerta #al #sector #energético #por #fugas #en #los #gasoductos #Nord #Stream #1 #y #2

COMENTARIOS