Diniyar Bilyaletdinov, de héroe del fútbol ruso a la guerra: llamado a filas de manera forzosa por Putin
18:48
28 Septiembre 2022

Diniyar Bilyaletdinov, de héroe del fútbol ruso a la guerra: llamado a filas de manera forzosa por Putin

El que fuera internacional con la selección soviética durante la famosa Eurocopa celebrada en el año 2008 cambia ahora el balón por las armas. 

Han pasado ya casi ocho meses desde que arrancó el conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Las tropas de Vladímir Putin entraron en territorio enemigo e invadieron todo lo que encontraban a su paso. Eso ha provocado que después de tanto tiempo, los dos estados sigan en guerra. Una situación bélica que ha tenido importantes consecuencias en muchos ámbitos, también en el deportivo. 

Una de esas consecuencias la está padeciendo ahora Diniyar Bilyaletdinov, exjugador de fútbol ruso que llegó a ser una de las estrellas de la selección en la famosa Eurocopa del año 2008. Aquel fue el mejor torneo internacional realizado por un combinado del país soviético en muchos años. Consiguieron llegar hasta las semifinales. Allí cayeron contra la España de Luis Aragonés que días después vencería a Alemania en la final con un golazo de Fernando Torres

Aquella Rusia tenía nombres muy importantes como Akinfeev, Anyukov o Ignashevich. Sin embargo, sus grandes estrellas se encontraban en la punta de ataque con Arshavin y Pavlyuchenko. Y en el banquillo esperaba su turno Diniyar Bilyaletdinov, un jugador que había sido importante durante el torneo y durante la fase previa de clasificación. 

[Rusia es excluida de la Eurocopa 2024: la UEFA amplía las sanciones contra el país de Putin]

Ahora, el exjugador ha sido noticia porque ha sido reclutado para unirse a las filas del ejército ruso debido a la llamada obligatoria de Vladímir Putin y de su ejército. Diniyar ha sido víctima del reclutamiento forzoso que ha traído consigo la guerra. Esta es una de las últimas medidas desesperadas del dictador ruso para mantenerse a flote en un conflicto en el que tiene en su contra a toda Europa y a buena parte del panorama internacional.

Un niño ondea la bandera ucraniana sobre un carro de combate ruso en Kiev el pasado 21 de agosto.

Un niño ondea la bandera ucraniana sobre un carro de combate ruso en Kiev el pasado 21 de agosto. Reuters

 

En los últimos días se han producido muchas protestas por parte de la ciudadanía rusa contra las decisiones de Putin y el líder del Kremlin quiere tener un ejército lo más fuerte posible para poder mantener el control de la situación. Además, muchos jóvenes y adultos varones están abandonando sus territorios para evitar formar parte del ejército de manera forzosa.

[Rusia pide a la UEFA suspender al entrenador de Ucrania por decir que "eliminaría a 3 enemigos"]

La llamada de Putin

Putin ya ha movilizado a un total de 300.000 nuevos efectivos y entre ellos figura el exjugador de la selección Diniyar Bilyaletdinov. Una decisión que ha causado gran sorpresa en el país. Así lo ha confirmado su propio padre en Sports.ru. A sus 37 años, ya retirado, Bilyaletdinov va a iniciar una nueva etapa de su vida muy diferente a la que le llevó a la fama y al estrellato mundial. 

Su padre Rinat lo contaba así: "Diniyar recibió una citación. Es difícil hablar de emociones porque él no sirvió, aunque hizo el servicio militar, pero fue específico con carácter deportivo. Eso fue hace 19 años. Es decir, sí, prestó juramento, pero sirvió vinculado al deporte. La ley decía que se iba a llamar a personas de hasta 35 años, y él tiene 37, por lo que aquí hay algún tipo de inconsistencia".

Después de esta circunstancia, el padre de Diniyar asegura que tendrán que estudiar la decisión para saber si la obligación a acudir es real e ineludible: "Ahora averiguará si esta citación es correcta o si se envió antes de tiempo. Cualquier cosa puede suceder. Si hubo una movilización general, entonces no hay necesidad de hacer preguntas. El presidente ha establecido una parcial, todo debe estar de acuerdo con la ley".

Aunque el exjugador ruso está ya retirado, sigue compitiendo de una forma amateur en la llamada Media League, una competición en la que intervienen medios de comunicación. Lo suficiente para quitarse el gusanillo del fútbol y seguir manteniéndose activo.

[El fútbol ruso, en quiebra por la guerra de Putin: sin viajes, sin marcas en la ropa y vetado por la FIFA]

Además de pasar por clubes como el Lokomotiv de Moscú, el Everton, el Spartak, el Anzhi, el Torpedo de Moscú o el Rubin Kazan, también vistió la camiseta del equipo nacional en 46 ocasiones, teniendo sus mejores apariciones durante la Euro de 2008. Ahora tendrá que afrontar una nueva y diferente misión. 

Guerra Rusia -Ucrania

Deportes Fútbol Guerra Rusia-Ucrania Rusia Vladimir Putin

Etiquetas:  #Diniyar #Bilyaletdinov #de #héroe #del #fútbol #ruso #a #la #guerra #llamado #a #filas #de #manera #forzosa #por #Putin

COMENTARIOS