Dirigentes de Ciudadanos exigen una ''refundación'' y Aguado y los críticos, un congreso extraordinario
17:36
20 Junio 2022

Dirigentes de Ciudadanos exigen una ''refundación'' y Aguado y los críticos, un congreso extraordinario

La desaparición del partido 'naranja' del Parlamento de Andalucía ahonda la crisis y presiona a Arrimadas para tomar ''decisiones''

Elecciones Ciudadanos desaparece del Parlamento andaluz y queda al borde de la extinción 19-J Resultados de las elecciones de Andalucía 2022 calle a calle

La desaparición de Ciudadanos del Parlamento de Andalucía y el hundimiento de las perspectivas sobre su futuro han provocado que actuales dirigentes de la formación hayan hecho un llamamiento explícito a la "refundación" del partido y a la urgencia de tomar "decisiones". Posiciones que aumentan la presión sobre su líder, Inés Arrimadas, y toda la Ejecutiva nacional. Sin embargo, el mensaje oficial de la cúpula es que no sea plantean "en absoluto cambios en la dirección ni nada de nada" porque hay "proyecto" y "ganas" y la líder y su equipo están "fuertes".

Pero la presión es fuerte. También ex cargos de Cs han salido este lunes a exigir la dimisión de Arrimadas y a reclamar la convocatoria inmediata de un congreso extraordinario. Entre ellos está Ignacio Aguado, el que fuera vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

La situación de los liberales es muy delicada porque Arrimadas se ha quedado sin los principales pilares sobre los que reconstruir su proyecto político y garantizar un futuro. En apenas 15 meses Ciudadanos ha perdido sus cuatro gobiernos autonómicos (Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia) y, tras celebrarse elecciones en tres de esas regiones, la formación naranja ha quedado borrada del mapa en los parlamentos andaluz y madrileño y sólo tiene un representante en las Cortes de Castilla y León. El único baluarte mediático que le queda es la vicealcaldía de Begoña Villacís en la capital.

La dirección trata de cerrar filas. Hoy ha celebrado una reunión de la Ejecutiva y ha convocado para el próximos lunes al Comité Ejecutivo nacional y al Consejo General del partido para abordar la situación.

Hay dirigentes y cargos actuales de Ciudadanos que reclaman una "refundación", como ha planteado un miembro del Comité Ejecutivo nacional. Enrique Arriaga, que es el coordinador de Ciudadanos Canarias y vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, ha sido categórico. "Lo dije en el Comité Ejecutivo Nacional del pasado mes de abril y lo repito ahora: la única posibilidad de supervivencia del proyecto político de Ciudadanos es la refundación", ha escrito en Twitter.

El coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, se suma a esta petición y ha pedido una "verdadera refundación" de la formación naranja. "No vale con un cambio estético", ha dicho, sino que hay que hacer una "verdadera refundación" del partido y "repensar el espacio". Eso supone en ocasiones "cambiar personas, cambiar cuadros, cambiar ideas" y "cambiar en definitiva de estrategia" si lo que se quiere es conseguir que haya un partido liberal ubicado en el centro político, informa Europa Press.

"Todas las personas que toman decisiones en Ciudadanos deben hacer hoy una reflexión si de verdad se considera que este proyecto tiene aún expectativas", ha aseverado David Salazar en una rueda de prensa este lunes en Mérida.

También opina igual la diputada murciana y ex líder del partido en la región, Ana Martínez Vidal, que ha subrayado que ha llegado el momento de tomar "decisiones de calado a nivel ideológico y orgánico". "La única opción que nos queda a los que amamos este proyecto liberal es la refundación", ha afirmado.

Otros cargos públicos, como los eurodiputados José Ramón Bauzá, Adrián Vázquez o Soraya Rodríguez, han pedido abordar un análisis "sincero y profundo", una "reflexión necesaria" y replantearse "muchas cosas".

Para Bauzá hace falta "autocrítica y decisiones". "El análisis de ahora, sincero y profundo, es saber por qué, por quién y cómo recuperarlo", ha dicho, para concluir que "el espacio existe" y hay que ir "a por él".

Congreso extraordinario

En el doloroso día después, las reacciones de los críticos no se han hecho esperar pero lo más llamativo ha sido la irrupción de Aguado, que fue víctima de sus propios errores en su relación con Isabel Díaz Ayuso pero también de la nefasta gestión que hizo Arrimadas con la fallida moción de censura en la Región de Murcia. Aquella maniobra junto al PSOE dio la excusa a la presidenta madrileña para convocar elecciones anticipadas y, con ello, se deshizo de un vicepresidente con el que la convivencia era muy mala.

"Los resultados de Ciudadanos en Andalucía exigen la dimisión inmediata de toda la Ejecutiva, la convocatoria de un congreso extraordinario urgente y la conformación de una gestora hasta su celebración", ha exigido Aguado de manera rotunda en Twitter. Su opinión es que "no hay otro camino" para remontar "salvo la extinción".

COMENTARIOS