Dolores Delgado se persona “in extremis” en el recurso de Vox contra su nombramiento como Fiscal General del Estado
14:42
28 Febrero 2021

Dolores Delgado se persona “in extremis” en el recurso de Vox contra su nombramiento como Fiscal General del Estado

Lo hace a título particular, cuando la causa está en trámite de conclusiones, después de que el Tribunal Supremo rechazara archivar la investigación como pedía la Abogacía del Estado

La ex ministra de Justicia, Dolores Delgado se ha personado “in extremis” en el recurso interpuesto contra su nombramiento como Fiscal General del Estado cuando éste ya está en trámite de conclusiones. Lo hace después de que el Tribunal Supremo rechazara archivar la investigación de su nombramiento, tal y como quería el Gobierno a través de la Abogacía del Estado que, en sus alegaciones previas, argumentó “falta de legitimación del partido político recurrente”. La Abogacía del Estado había solicitaba que se inadmitiera el recurso ordenando así el archivo de las actuaciones y la devolución del expediente administrativo. Sin embargo, el Alto Tribunal acordó que “procede” aplazar la resolución sobre la causa de “inadmisibilidad deducida por el Abogado del Estado” al momento de dictar sentencia en el presente recurso contencioso administrativo; es decir que el recurso seguiría adelante y el que Alto Tribunal se pronunciaría sobre la idoneidad del cargo que ostenta Dolores Delgado.

Recurso de Vox

Los 52 diputados del Grupo Parlamentario Vox y los servicios jurídicos denunciaron que la exministra de Justicia no cumplía dos de los tres requisitos de obligado cumplimiento para el acceso a la Fiscalía General del Estado: “Ni es una jurista de reconocido prestigio ni reúne el requisito de imparcialidad”, destacó en su momento el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

En la demanda, formalizada ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, Vox desgranaba los motivos por los que, a juicio de la formación, el Alto Tribunal debe declarar como “nulo” el nombramiento de la exministra socialista: «Dolores Delgado ostentó la condición de Diputada por el PSOE durante la XIII y la XIV Legislatura. Concretamente, desde el 21 de mayo de 2019 hasta el 15 de enero de 2020, fecha en que renuncio a su acta de Diputada», señalan en el escrito presentado.

Personación a título “particular”

Según el escrito al que ha tenido acceso LA RAZÓN, Dolores Delgado ha decidido personarse a título particular representada por el abogado Joaquín García Bernaldo de Quirós donde destaca que “tenido conocimiento de la existencia del recurso contencioso-administrativo promovido por Vox” contra el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, siendo titular de derechos o intereses legítimos que “pudieran quedar afectados por la estimación de las pretensiones del demandante” solicitan personarse como parte “codemandada” y se entiendan consigo las sucesivas diligencias y trámites. Bernaldo de Quirós pertenece al bufete Ramón y Cajal abogados cuyo presidente del Comité Ejecutivo de la firma es Pedro Ramón y Cajal quien recibió la condecoración oficial más relevante en el mundo de la judicatura: la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort en diciembre de 2019, siendo la entonces, ministra de Justicia, Dolores Delgado quien le otorgaba tal distinción por su dilatada trayectoria en la práctica jurídica en los ámbitos públicos y privados.

Otras causas del bufete

Al bufete Ramón y Cajal también pertenece el magistrado en excedencia, Javier Gómez Bermúdez, quien defendió a Jaime Botín por un delito de “contrabando de bienes culturales” por querer sacar un cuadro de Pablo Picasso “Cabeza de Mujer Joven” con la intención de venderlo en Reino Unido. La audiencia condenó a Botín a tres años de cárcel y una multa de 91,7 millones de euros.


Etiquetas:  #Dolores #Delgado #se #persona #in #extremis #en #el #recurso #de #Vox #contra #su #nombramiento #como #Fiscal #General #del #Estado

COMENTARIOS