Dominic Cummings: ''El Gobierno falló cuando más lo necesitábamos''
14:12
26 Mayo 2021

Dominic Cummings: ''El Gobierno falló cuando más lo necesitábamos''

El ex asesor del Gobierno personalizó sus ataques en Boris Johnson, que dejó ''desprotegidos a los más vulnerables'' durante la primera oleada de la pandemia de coronavirus

Reino Unido Dominic Cummings reabre la caja de los truenos Política Dominic Cummings y Boris Johnson se declaran la guerra

"El Gobierno falló cuando más lo necesitábamos", ha declarado abiertamente el ex asesor de Boris Johnson, Dominic Cummings, en su esperada comparecencia en un comité parlamentario para detallar la estrategia ante el Covid, que se ha cobrado más de 128.000 muertes en el Reino Unido. Cummings personalizó sus ataques en Boris Johnson, recalcó cómo se tomó dos semanas de vacaciones en febrero del 2020 y cómo se ausentó de los gabinetes de emergencia Cobra y no se tomó seriamente la amenaza.

En una ofensiva múltiple en Twitter, Cummings acusó también a Johnson de dejar "desprotegidos a los más vulnerables" y de no tener un plan para los mayores en las residencias, donde murieron más del 40% de las 20.000 víctimas mortales en el momento más crítico de la primera oleada.

Cummings ha asegurado que la política del Gobierno de Boris Johnson fuebuscar "la inmunidad de grupo", y que el premier accedió finalmente a un confinamiento tras ser advertido por los científicos de que la estrategia inicial podría haber causado más de 250.000 víctimas mortales.

En revelaciones anticipadas por The Daily Mail, Cummings estaba dispuesto a declarar que Johnson llegó a llamar despectivamente al Covidel "Kung Flu" y que llegó a decir que estaba dispuesto a dejarse inocular el virus en televisión para demostrar que no había riesgo (antes de llegar a contraerlo personalmente).

El objetivo de Johnson era la inmunidad de grupo


El ex asesor de Johnson asumió su parte de culpa en el fiasco del Gobierno en los primeros lances de la epidemia, aunque recalcó que durante el mes de enero estuvo intentando convencer al "premier" de la gravedad de la situación. En sus mensajes en Twitter, Cummings llegó a insinuar que el premier estuvo ocupado gran parte de febrero escribiendo su biografía de Shakespeare (para poder costear su divorcio de Marina Wheeler).

Cummings reconoció que Johnson y sus asesores directos estimaron de entrada que las medidas adoptadas por China "iban a funcionar para ellos" y que "sería inconcebible para los británicos tomar medidas como las de Wuhan". Según el ex asesor, la "inmunidad de grupo" era el plan oficial.

"Me asombra ahora escuchar al secretario de Salud Matt Hancock decir que no era así, pues es algo que puede comprobarse en los documentos que he aportado al comité parlamentario", aseguró Cummings. "La lógica original era: el Covid llegará, habrá una oleada, se tomarán medidas para contenerla y el Sistema de Nacional de Salud podrá hacer frente (...) Se creía que la gente no acataría los confinamientos, y se trabajaba sobre la suposición de que habría una primera oleada, posiblemente una segunda y que las vacunas no estarían disponibles durante el 2020".

Ante las preguntas incisivas del ex secretario de Salud Jeremy Hunt, el ex asesor de Johnson reconoció que fue "un gran error por mi parte no haber apretado antes el botón de pánico". Cummings aseguró que la presión sobre el premier para implantar el confinamiento tocó techo el 14 de marzo, "cuando quedó claro que el plan estaba equivocado y que teníamos días para actuar o el NHS se vería devastado en cuestión de semanas"

Varios miembros del gabinete de Johnson han disparado contra la credibilidad del Cummings, que violó el confinamiento con su familia para hacer un viaje de 400 kilómetros de Londres a Durham. El ex estratega de Johnson y artífice de la victoria del Brexit, salió por la puerta de atrás de Downing Street en noviembre, tras un distanciamiento creciente con el premier y un enfrentamiento personal con su novia, Carrie Symonds.

A la luz del testimonio de Cummings, el Partido Laborista ha reclamado la apertura inmediata de una investigación sobre la estrategia ante el Covid, demorada por Boris Johnson hasta el 2022.



Etiquetas:  #Dominic #Cummings #El #Gobierno #falló #cuando #más #lo #necesitábamos

COMENTARIOS