Donald Trump, investigado por la Justicia por robar secretos de Estado
00:44
13 Agosto 2022

Donald Trump, investigado por la Justicia por robar secretos de Estado

Esto podría provocar su inhabilitación e, incluso, su condena a cárcel

Estados Unidos El Gobierno de EEUU acepta el órdago de Donald Trump y pide a la Justicia que publique la orden de registro de Mar-a-Lago

Donald Trump tenía en su residencia de Mar-a-Lago secretos de Estado. Así lo afirma el diario 'Wall Street Journal', que explica que el inventario de los documentos y objetos incautados ocupa tres páginas.

Esos hallazgos revelan que Trump está siendo investigado por presuntos delitos contra la Ley de Espionaje de EEUU, obstrucción de la Justicia, y robo de documentos del Estado. Ambos podrían provocar su inhabilitación e, incluso, su condena a cárcel. Pero, políticamente, su efecto puede ser muy diferente. Desde el entorno de Trump se insiste en que las acusaciones son falsas, y en que el FBI entró en Mar-a-Lago para poner allí pruebas falsificadas que permitan acusar al ex presidente y evitar que se presente a las elecciones de 2024. Los sectores más exaltados del 'trumpismo' están realizando llamamientos en redes sociales a la guerra civil. El miércoles, Ricky Schiffer, un presunto seguidor del presidente que había colgado en la red social de éste, 'Truth', un mensaje haciendo un "llamamiento a las armas", fue muerto en un tiroteo tras asaltar, armado con un rifle semiautomático, una oficina del FBI en el estado de Ohio.

Entre los hallazgos más relevantes están, de acuerdo con ese diario, informes sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y una serie de documentos clasificados como de alto secreto. Eso incluye una serie de informes bajo el rubro "clasificados/TS/CSI", lo que significa que solo pueden ser abiertos en lugares seguros y especialmente protegidos entre los que no se encuentra, evidentemente, un club de campo en Florida como Mar-a-Lago. Otros medios de comunicación, tanto demócratas ('NBC') como republicanos ('Fox News') también han informado de que entre la información aprehendida están secretos de Estado.

También hay al menos cuatro series de documentos con la calificación 'top secret', o alto secreto, que es el nivel más alto de confidencialidad en el Estado de EEUU. El diario no explica si entre ellos hay información clasificada como 'Q', que es el código para los documentos de más alta confidencialidad en Estados Unidos, que atañen a las armas nucleares del país. Precisamente, la teoría conspiratoria 'QAnon', que afirma que Trump lucha contra una red de pederastas y caníbales que domina el mundo, toma su nombre de esa 'Q' más 'Anon', que se usa para referirse a 'Anónimo'.

De confirmarse estas informaciones, su impacto legal podría ser considerable, dado que abriría la puerta, teóricamente, a la inhabilitación política de Trump o incluso a su procesamiento por traición. Políticamente, sin embargo, su efecto va a ser muy diferente. Desde el entorno del ex presidente se insiste en que los agentes del FBI que entraron en Mar-a-Lago pusieron allí pistas falsas con la intención de incriminarle. Es una teoría absolutamente increíble.

El 'Washington Post' ya había informado el jueves que el FBI había entrado en Mar-a-Lago en busca de documentos relativos a los planes nucleares de la Defensa de Estados Unidos, aunque no especificaba si los había encontrado o no. En febrero, ante las repetidas demandas de los Archivos Nacionales, Trump entregó 11 cajas con documentos que se había llevado de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021 tras su derrota en las elecciones a manos de Joe Biden en noviembre de 2020. Ya en aquella ocasión, una parte del material que dio a las autoridades estaba calificado 'top secret'.

Sin embargo, en esas 11 cajas no estaba todo lo que Trump se había llevado. Así que en marzo la Justicia estadounidense dio un paso más, al abrir una investigación formal contra el ex presidente. Poco después, los investigadores enviaron a Trump una orden para que entregara más documentos que permanecían en su poder. El 3 de junio, según la cadena de televisión 'NBC', los letrados del ex presidente se reunieron con las autoridades para discutir la cuestión, pero no llegaron a un acuerdo. El siguiente caso ha sido el registro de Mar-a-Lago.

En el entorno de Donald Trump se da por hecho que el FBI recibió un 'soplo' de alguna persona cercana al presidente que sabía dónde había que buscar en el club de campo para encontrar los documentos. Algunos han especulado con la posibilidad de que eso fuera hecho por el ex jefe de gabinete del ex presidente, Mark Meadows. Más llamativo es el silencio de dos de las personas más cercanas a Trump, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner, que han sido vistos haciendo vida social durante esta semana en la que los problemas legales del ex presidente y patriarca de la familia han alcanzado un nuevo nivel.

Además de la información 'top secret', hay otros documentos, también secretos, aunque con un nivel de confidencialidad más bajo. Y algunas cuestiones de carácter más bien anecdótico, como el edicto de perdón emitido por Trump de su colaborador Roger Stone, que había sido condenado a tres años y cuatro meses de cárcel por obstrucción a la Justicia y coacciones a testigos en la investigación de la 'trama rusa' por el fiscal especial Robert Mueller. Asimismo, hay varias fotografías, aunque no se ha filtrado su contenido.

Trump ha dado su visto bueno a la publicación de la orden de registro. Ahora, todo depende del juez del caso, que previsiblemente ordenará la difusión de sus documentos en las próximas horas o días.


Etiquetas:  #Donald #Trump #investigado #por #la #Justicia #por #robar #secretos #de #Estado

COMENTARIOS