¿Dónde es festivo el 2 de mayo? Estas comunidades trasladan el Día del trabajador al lunes
18:52
28 Abril 2022

¿Dónde es festivo el 2 de mayo? Estas comunidades trasladan el Día del trabajador al lunes

El próximo festivo del que podrán disfrutar los españoles es el Día del Trabajo, que se celebra cada año el 1 de mayo. Este día está marcado en el calendario laboral oficial como un día festivo sustituible.

En el presente año 2022, el 1 de mayo cae en domingo, por lo que en algunas comunidades autónomas de España se ha decidido trasladar el día festivo al lunes, es decir, al día 2 de mayo. No obstante, hay que recordar que no todos los españoles podrán disfrutar de un puente en el primer lunes del mes de mayo.

¿Dónde es festivo el 2 de mayo?

Al tratarse de un festivo sustituible, cada comunidad autónoma tiene la posibilidad de decidir si lo mantiene en su calendario o cambia el día festivo por otra que considera más propia. Estas son las comunidades autónomas en las cuáles los trabajadores podrán disfrutar del 2 de mayo como día festivo:

Con respecto a esta última, hay que tener presente que en la Comunidad de Madrid el 2 de mayo es siempre festivo, ya que es el día en el que se celebra la fiesta autonómica de la región, es decir, el Día de la Comunidad de Madrid.

La celebración del Día del Trabajo

El día 1 de mayo de cada año se celebra el conocido Día del Trabajo o Día del Trabajador, una jornada que es considerada festivo nacional, por lo que es un día no laborable en todo el territorio español.

Aunque se trata de una fiesta nacional, también se aplica en otros países. Este día, de hecho, se impuso con motivo del Congreso Internacional Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que tuvo lugar en el año 1889 en la capital del país vecino, París.

Por aquel entonces existían unas malas condiciones laborales para los trabajadores, en plena Revolución Industrial, lo que llevó a que estos diesen comienzo a las primeras movilizaciones obreras, exigiendo cambios para que los trabajadores pudiesen disfrutar de unas mejores condiciones laborales.

Más que un día de celebración es una jornada de lucha reivindicativa que también homenajea a los Mártires de Chicago, unos huelguistas que fueron condenados durante las protestas que dieron comienzo un 1 de mayo de 1886. De ahí, que sea la fecha del 1 de mayo la elegida como Fiesta del Trabajo.

Actos y movilizaciones del Día del Trabajador

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo será una fecha en la que tanto Comisiones Obreras (CCOO) como la Unión General de Trabajadores (UGT) centrarán sus reivindicaciones en pedir a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) que desbloquee muchas de las negociaciones colectivas que se encuentran paralizadas, y al mismo tiempo, se pedirá al Gobierno que tome medidas para tratar de hacer frente a la desigualdad territorial y social.

Los dos sindicatos marcharán juntos a mediodía del domingo para tratar de reivindicar, además, una subida de salarios y la contención de los precios. En cada una de las provincias españolas se sucederán los actos y movilizaciones convocados por estos, a los que se podrán sumar todos aquellos que quieran dar su apoyo al colectivo de los trabajadores.

Los festivos no sustituibles en España

El presente año 2022 tiene doce días laborales que son festivos en España, de los cuales hay ocho que son comunes a todas las comunidades autónomas, tal y como viene estipulado en el calendario laboral que elabora el Ministerio de Trabajo y que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Del total de doce días laborales, siete de ellos son fiestas nacionales no sustituibles, que son: Año Nuevo, Viernes Santo, Asunción de la Virgen, Fiesta Nacional de España, Todos los Santos, Día de la Constitución Española y la Inmaculada Concepción.

A todos ellos hay que sumar la Epifanía del Señor (6 de enero), que es festivo en todas las comunidades autónomas a pesar de que es una de las fiestas nacionales que el Estado permite sustituir por una autonómica. En este año, además de la Fiesta del Trabajo, hay otro día festivo que cae en domingo, como es el día de Navidad, el 25 de diciembre.

Del resto de cuatro días festivos hasta completar las doce, en la mayor parte de las regiones, a excepción de Cataluña, se ha decidido celebrar también el Jueves Santo, mientras que otras han decidido trasladar este festivo al 26 de diciembre, el lunes siguiente a la Natividad del Señor o San Esteban. Este último es el caso de Cataluña, Comunidad Valencia, Ceuta, Galicia y País Vasco.

El Lunes de Pascua (18 de abril) ha sido fiesta en las Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana, mientras que el 25 de Julio, día de Santiago Apóstol será fiesta solo en Galicia, País Vasco, Madrid y Navarra. La Comunidad Valenciana ha sido la única que mantuvo la festividad de San José (19 de marzo), región que también será la que celebre como festivo el día de San Juan, el 24 de junio, al igual que Galicia, que también tiene marcada esta fecha como día no laborable en la región.

Además de todas estas fiestas, hay que tener en cuenta las festividades autonómicas que celebra cada una de las regiones del territorio español.

Calendario Fiestas Trabajadores

Etiquetas:  #Dónde #es #festivo #el #2 #de #mayo #Estas #comunidades #trasladan #el #Día #del #trabajador #al #lunes

COMENTARIOS