Dónde ver Las Meninas en Madrid: todos las calles donde puedes encontrarlas
11:48
7 Noviembre 2022

Dónde ver Las Meninas en Madrid: todos las calles donde puedes encontrarlas

Este 2022 las figuras de Velázquez han vuelto a las calles de la capital y estos son los lugares donde puedes encontrarlas hasta el 15 de diciembre customizadas por personalidades como Paulo Coelho o Pablo Motos.

Como otros años, las Meninas se exponen en algunas de las calles de Madrid para el uso y disfrute visual de los ciudadanos. De hecho, durante el 1 de noviembre y el 15 de diciembre, podrás ver a las Meninas representando visiones de personas tan influyentes como Carmen Lomana o Paulo Coelho.

No es la primera vez que se realiza una exposición callejera con figuras de un metro ochenta creadas en fibra de vidrio, pero la iniciativa sigue siendo un éxito en Madrid.
Si quieres viajar a la ciudad ¡no puedes perdértelas! Las Meninas llevan cinco años apareciendo por las calles madrileñas.

¿Sabías que hay más de 40 figuras repartidas por toda la ciudad? No obstante, si quieres saberlo todo sobre esta fabulosa exposición, sigue leyendo toda la información que hemos recopilado en este artículo para ti. ¿Empezamos?

¿Quién se encarga de esta exposición de arte callejero?

Antes de entrar en materia sobre la exposición, es importante que sepas que las Meninas callejeras están en varios lugares de Madrid gracias a Meninas Madrid Gallery.

Esta galería suele invitar a diseñadores, artistas, músicos, chefs, actores... para que dejen su huella en alguna de las figuras que más tarde expondrá por la ciudad de Madrid. De hecho, para el 2022 se ha conseguido la colaboración de celebridades como:

Estos famosos han dado su punto de vista sobre Madrid y ha quedado reflejado en la figura para el uso y disfrute de sus espectadores. Sin embargo, hay que destacar que también han colaborado en el diseño, escuelas y universidades.

¿Qué son las Meninas?

En realidad, las Meninas fueron pintadas en el Siglo de Oro por el reconocido Diego Velázquez. Las Meninas es un cuadro que representa a la familia de Felipe IV y ha sido analizado en numerosas ocasiones para descubrir su verdadero significado. 

Uno de los factores que suele llamar la atención de los espectadores, es que las figuras que se representan en primer plano se pintaron a tamaño natural. ¿Será por eso que Meninas Madrid Gallery ha decidido crearlas en fibra de vidrio y repartirlas por toda la ciudad?

¿Qué ofrecen las Meninas que hay repartidas por Madrid?

Según sus creadores, las Meninas representan diferentes puntos de vista sobre Madrid. Por lo que cada figura es diferente a la siguiente. De esta manera, se invita al visitante a recorrer las calles de la ciudad y descubrir todas las figuras que hay expuestas.

Además, cuando te encuentres con una figura de las Meninas debes saber que no sólo encontrarás el diseño estético de la figura. Sino que detrás se esconde mucha más información de la obra.

Para descubrirlo todo sobre la obra, han colocado códigos QR en cada figura que podrás descargar y leer en cada momento.

¿Qué finalidad tiene la exposición de las Meninas de Madrid?

La idea es llegar a todas las personas de la ciudad de forma gratuita para que disfruten de cada una de las figuras sin coste adicional.

Sin embargo, hay que destacar que, como toda galería de arte, después de la exhibición gratuita por las calles de Madrid, se procederá a subastar las figuras. Aunque el 80% de lo recaudado se donará a fundaciones y asociaciones benéficas.

¿Cuánto se ha recaudado desde su primera edición?

Desde el 2018 se ha superado el medio millón de euros y se ha destinado a ONGs como:

Gracias a esta iniciativa, los madrileños podrán tener un museo gratuito al aire libre para contemplar las Meninas sin necesidad de pisar el Museo del Prado.

¿Dónde encontrar las figuras de las Meninas en Madrid?

Como marca la costumbre de otros años, a cada figura se le ha dotado con un nombre que determina la obra. A continuación, te dejamos la localización de las más destacadas:

¿A quién no le gustan las Meninas expuestas de Madrid?

Lo más habitual es encontrar a turistas fotografiando las figuras de las Meninas. No obstante, hay un colectivo de personas que está en contra de ellas. Al parecer, el motivo que tienen estas personas para estar en contra de las figuras de las Meninas es impedir la privatización de la vía pública.

A este colectivo se le conoce por el nombre de Stop Meninas y se está haciendo popular en Instagram porque invita a los turistas a comentar las obras de las Meninas callejeras. ¿Y tú? ¿Qué opinas al respecto?

Curiosidades Las Meninas Madrid

Etiquetas:  #Dónde #ver #Las #Meninas #en #Madridtodos #las #calles #donde #puedes #encontrarlas

COMENTARIOS