Dos años para los JJOO de París 2024: crecen las dudas sobre la seguridad y el factor económico
01:32
25 Julio 2022

Dos años para los JJOO de París 2024: crecen las dudas sobre la seguridad y el factor económico

El 26 de julio de 2024 se celebrará en París la ceremonia de inauguración de una nueva edición de los Juegos Olímpicos.

La cuenta atrás continúa. En el ciclo olímpico más corto debido a que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 acabaron celebrándose en el verano de 2021 por la pandemia de la Covid-19, los preparativos para París 2024 siguen adelante. El 26 de julio del año 2024 tendrá lugar la ceremonia inaugural en la Ciudad de la Luz. Al mismo ritmo del paso de los días, aumenta la incertidumbre en Francia sobre la cita internacional.

De las dudas en cuanto a la seguridad a las que nacen en referencia al plano financiero y del suficiente número de personal para asegurar que todo esté a tiempo. Emmanuel Macron ha prometido un "triunfo nacional" con estos Juegos Olímpicos de París 2024 para Francia, pero, según se informa desde el país, los organizadores están "sudando frío" por las crecientes preocupaciones.

Este mismo lunes está previsto en la agenda que se produzca una reunión en la que se presentará un informe del progreso de los preparativos. Macron y sus ministros estarán en ella y es que desde Francia se insiste en que el presidente tiene una especial motivación en esta cita olímpica. Desea enseñar al resto del mundo cómo ha evolucionado la nación gala en estos últimos años.

[Los JJOO de París 2024 sin Rusia y Bielorrusia: el COI, entre el veto total y una representación testimonial]

La ceremonia inaugural es lo que está trayendo de cabeza a los organizadores. Se quiere que tenga lugar en el río Sena, uno de los símbolos de la capital francesa. Pero cada vez son más los que opinan que es demasiado arriesgado. En espectacularidad quedaría como una de las más grandes de todos los tiempos, pero el show se enfrenta con la seguridad. Precisamente, uno de los puntos calientes para la organización.

El Sena y la seguridad

Con todo lo que sucedió en la final de la Champions League entre Real Madrid y Liverpool, precisamente disputada en el corazón de Francia, en París, en el Stade de France, la seguridad de cara a los próximos Juegos Olímpicos se han puesto en entredicho desde el principio.

La seguridad es un tema candente antes de París 2024. En especial, preocupa ahora los planes que existen para la ceremonia de apertura. Esta, según la idea inicial, se basa en un espectáculo acuático en el Sena. Así, cada una de las delegaciones nacionales deberán navegar por el río parisino. 162 botes abiertos con todos los atletas. Además de alrededor de 600.000 personas viendo el show desde la orilla.

Tal y como recoge Le Monde, un exjefe de policía destaca que esta iniciativa sería "un momento peligroso". Además de señalar que los problemas de seguridad están "lejos de resolverse". Un dilema que, como se apuntaba anteriormente, está causando a los organizadores "sudores fríos".

La ceremonia de inauguración de los JJOO de París 2024 se celebrará en el río Sena

La ceremonia de inauguración de los JJOO de París 2024 se celebrará en el río Sena AFP7 / París 2024

El que las delegaciones nacionales naveguen por el Sena supone, según Le Journal du Dimanche, un operativo que incluye buzos de la policía, equipos de remoción de minas, además de fuerzas especiales. Y eso añadiendo "un esfuerzo particular en torno al control del espacio aéreo de la ciudad para evitar ataques con drones".

Esta puesta en escena no dejaría de ser espectacular, pero también muy arriesgada. Así lo ha verbalizado el que fuera medallista olímpico y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1996, Guy Drut. "La idea es genial. Pero con el clima actual, hay demasiadas incertidumbres. ¿Por qué no hay ya un plan B? Podríamos tener la misma ceremonia, observada por más personas en el Champ de Mars (situado a los pies de la Torre Eiffel). Eso sería más fácil de mantener a salvo", dice al medio galo.

[Los JJOO se quedan sin niños prodigios: el caso de Rayssa Leal y la decisión del COI para el futuro]

No ha sido el único en pronunciarse. También Emmanuel Grégoire, teniente alcalde de París, quien recuerda un ataque terrorista: "No estoy excesivamente preocupado, pero hablando como alguien que personalmente vio los cadáveres en las calles de París después de los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015, soy ciertamente prudente".

Presupuesto

De la seguridad al tema financiero. El presupuesto puede alcanzar los 8000 millones de euros. Esto quiere decir un aumento de casi 2000 respecto a la cifra que se estimó allá por el año 2015 de 6200 millones. Esto, sobre todo, por la guerra de Rusia en Ucrania, que ha dejado tras de sí un aumento de los precios, pero también de escasez, aquí atendiendo a los materiales de construcción para la villa olímpica.

Desde la organización, se afirmó que serán los Juegos Olímpicos "más sobrios, participativos y sostenibles" que han tenido lugar hasta la fecha. De hecho, incluso con el aumento del presupuesto, todavía los JJOO de Londres 2012 tuvo uno superior (alrededor de 10.500 millones de euros) o los últimos JJOO de Tokio 2020 (casi 13.000 millones de euros).

Sin embargo, France Info publica que según un informe de auditoría confidencial existe un riesgo importante de sobrecostos presupuestarios. Este informe revela que se necesitarán tomar "decisiones fuertes, difíciles y audaces" durante este mismo otoño para evitarlo.

La Torre Eiffel alumbrada con los colores de París 2024

La Torre Eiffel alumbrada con los colores de París 2024 Reuters

Se apunta, también, que existen "necesidades de financiación… son claramente superiores a las posibilidades que ofrece la totalidad de los flujos de ingresos disponibles y los fondos de reserva para imprevistos", al tiempo que advierte de "tensiones presupuestarias venideras".

Instalaciones temporales como las que necesitan deportes como el boxeo, la equitación o el tiro están suponiendo un coste más elevado del presupuestado de inicio. Mientras que otras como las que albergarán competiciones de baloncesto, balonmano o voleibol se han visto obligadas a cambiarse. Un funcionario le explica a Le Monde que "los presupuestos se superan prácticamente en todas partes". Y que algunas de las ambiciones de los organizadores "tendrían que reducirse sustancialmente".

Mano de obra

Por último, cabe hablar de otro problema para los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024. Este es la escasez de mano de obra por las dificultades que están saliendo al paso a la hora de contratar personal. Incluyéndose aquí los 22.000 miembros que se necesitan de personal de seguridad y los 1500 conductores de autobuses.

Desde Francia hay dos corrientes después de explicar todo esto. Por un lado, se encuentran aquellos que como Tony Estanguet, presidente del comité organizador y triple campeón olímpico de piragüismo, afirman que "el proyecto se fortalece día a día". Pero por otro, están los que como Patrick Karam, vicepresidente de la región de Île-de-France, aseguran que se "avanza hacia la niebla" y que "la falta de preparación es clara". Dos años, una cuenta atrás y muchas dudas antes de París 2024.

Deportes Francia Juegos Olímpicos Otros Deportes París

Etiquetas:  #Dos #años #para #los #JJOO #de #París #2024 #crecen #las #dudas #sobre #la #seguridad #y #el #factor #económico

COMENTARIOS