Dos de cada tres convenios firmados hasta agosto fijan subidas inferiores al aumento del SMI
01:56
19 Septiembre 2021

Dos de cada tres convenios firmados hasta agosto fijan subidas inferiores al aumento del SMI

El aumento del SMI hasta 965 euros deja atrás las subidas pactadas en la mayoría de los convenios firmados este año y está cada vez más cerca de ser una referencia para la negociación del resto de salarios.

CÉSAR URRUTIA @cesarurrutiasj MADRID Actualizado Sábado, 18 septiembre 2021 - 01:53Enviar por emailVer 97 comentariosEconomía El Banco de España advierte de que la subida del SMI perjudicará a los trabajadores más vulnerables Salario Mínimo Trabajo anuncia un pacto con los sindicatos para subir el SMI 15 euros desde septiembre pese a la oposición de Calviño y los empresarios

El aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactado por el Ministerio de Trabajo con los sindicatos para ser aplicado a partir del pago de las nóminas de este mes de septiembre rebasa la media de los aumentos salariales que se han pactado entre empresas y representantes de los trabajadores a lo largo de los ocho primeros meses del año. Si la subida del SMI hasta 965 euros en 14 pagas representa un aumento del 1,6%, la media de la negociación colectiva ha acordado subidas inferiores. De hecho, dos de cada tres convenios negociados establecen variaciones inferiores, de entre el 0% y el 1,5%.

Tras un 2020 en el que la negociación colectiva se centró en los efectos del Covid reduciéndose drásticamente la firma de convenios, los sindicatos y empresas han recuperado progresivamente el ritmo de trabajo en las mesas y han firmado 2.349 convenios, según datos del Ministerio de Trabajo, que afectan a 542.227 empresas y 5.561.998 trabajadores.

Para todos ellos la subida pactada ha sido de un 1,5% como media. Sin embargo, la escala de aumentos acordada refleja que en dos de cada tres empresas las subidas salariales pactadas han sido inferiores. De hecho, la mayoría de los convenios (596) negociados por los representantes de empresas y plantillas registran aumentos que oscilan entre el 1% y el 1,5% mientras que el segundo grupo más numeroso (498) los congela al establecer subidas del 0,00%. El primero de los reseñados afectaría a 1,8 millones de trabajadores que han pactado una subida del 1,17%, mientras que el segundo estaría compuesto por 64.290 empresas que emplean a 825.272 personas.

En total, 3,1 millones de trabajadores (prácticamente seis de cada 10) habrían visto por lo tanto congelaciones salariales o subidas inferiores al 1.6% que marca el SMI. En el otro lado, alrededor de millón y medio han firmado con sus empresas subidas de su remuneración de entre el 1,5% y el 2,5%. Sólo 104 convenios que afectan a 328.000 empleados habían acordado aumentos superiores al 3,9%.

La explicación a esta evolución de los aumentos salariales se debe a que la recuperación económica ha ido ganando intensidad a medida que han transcurrido los meses y que, en general, los convenios toman como referencia la inflación a fin de año. Con el fin de las restricciones, la crisis energética y una normalidad que no ha llegado hasta prácticamente las puertas del verano, las previsiones sobre los precios han quedado desbordadas, superando el 3% en agosto y comienzan a ganar peso en las mesas de negociación. "Con un nivel de inflación superior al 3%, elevar los salarios de convenio únicamente al 1,5% (según datos de agosto) supondría una reducción de los salarios reales y del poder de compra", explicaba UGT esta semana.

Sin embargo, el economista e investigador asociado a Fedea, Florentino Felgueroso, cree que hasta enero de 2022 la realidad de los precios no comenzará a reflejarse en los convenios. Felgueroso añade que, de cara a ese momento, hay que considerar que la subida del SMI a 1.000 euros prometida por el Gobierno (+3,6%) probablemente sea una referencia inicial para la negociación colectiva. ¿Marcará una senda para el resto de salarios? "Creo que sí, que el SMI irá progresivamente tomando este papel", adelanta el economista.

Es en este contexto -un SMI más alto que afecta ya a la negociación del resto de salarios especialmente los más bajos- en el que se ha producido el aumento por parte de Gobierno y sindicatos al margen de la opinión de los empresarios. CEOE, ya advirtió ayer por boca de su presidente Antonio Garamendi que, por este camino, el Gobierno está poniendo en riesgo la negociación colectiva. Los autónomos, por su parte, adelantan, según su presidente Lorenzo Amor, un crecimiento de la economía sumergida.

Pero son las pymes las que más han lamentado la subida pactada por la vicepresidenta Yolanda Díaz. "Nosotros defendemos alzas siempre que el escenario económico acompañe y no tenga un impacto más negativo que positivo. Las empresas en muchos sectores están todavía muy débiles", explican en Cepyme, presidida por Gerardo Cuerva. En opinión de esta patronal un incremento en una economía con una recuperación aún no consolidada incidirá de manera lesiva en sectores especialmente perjudicados como la hostelería y el comercio, "que han destruido varios cientos de miles de empleos y tienen en riesgo decenas de miles adicionales (tanto por ERTE aún en vigor como fuera de ellos), con especial incidencia en las pymes".


Etiquetas:  #Dos #de #cada #tres #convenios #firmados #hasta #agosto #fijan #subidas #inferiores #al #aumento #del #SMI

COMENTARIOS