Dos tercios de las mujeres reprueban el trabajo de Irene Montero en Igualdad
13:48
8 Marzo 2022

Dos tercios de las mujeres reprueban el trabajo de Irene Montero en Igualdad

El 58% de los españoles ve mal o regular la labor del Gobierno a favor de las mujeres

Igualdad Así cambió y nos cambió el 8-M en 45 años: "Las de 40 somos hijas de la igualdad; las jóvenes son hijas del feminismo" Igualdad Podemos se parapeta en el 8-M para esconder su máxima debilidad Igualdad El Ministerio de Igualdad insta a convertir el 8-M en la manifestación del "No a la guerra" Última hora Las mujeres vuelven a salir a la calle para exigir igualdad, aunque divididas

El feminismo llega al 8-M más dividido que nunca, con dos manifestaciones por separado en una veintena de ciudades que evidencian la incapacidad del PSOE y Unidas Podemos para acercar posturas y limar asperezas en las guerras culturales de nuestro tiempo, desde la Ley Trans a la prostitución pasando por la identidad de género, la gestación subrogada o la pornografía. Al Gobierno le pasa factura esa falta de acuerdo, porque, si bien los españoles coinciden en que todavía se producen grandes desigualdades entre hombres y mujeres, una mayoría rechaza la labor del Ejecutivo para reducirlas y reprueba la tarea que en este sentido ha realizado el Ministerio de Igualdad encabezado por Irene Montero. Dos tercios de las mujeres entrevistadas para la encuesta elaborada por Sigma Dos para ELMUNDO no apoya a la ministra.

Lo más llamativo del sondeo es la constatación de que existe un elevado porcentaje de críticos con las políticas del Gobierno de coalición incluso entre sus fieles. El 51% de los que votaron al PSOE en las pasadas elecciones generales y el 35% de los que apostaron por Unidas Podemos valoran como mal o regular la gestión realizada por el Ministerio de Igualdad, un rechazo que sube hasta el 64% en el conjunto de los entrevistados. Las mujeres son más críticas (65%) que los hombres (63%) y la censura se produce mayoritariamente desde el lado de los encuestados que viven en pareja (el 64% de los que tienen hijos y el 67% de los que no los tienen) y han ido a la universidad (65%).

Aunque podría atribuirse a la situación de máxima debilidad de la formación morada esa falta de respaldo a uno de sus ministerios, lo cierto es que el malestar es más generalizado y señala también a la parte socialista del Ejecutivo, más vinculado al feminismo ortodoxo. El 58% de los ciudadanos entrevistados valora como mal o regular la política del Gobierno para reducir la desigualdad. Nuevamente aquí las más descontentas son las propias mujeres (61% frente a un 55% de varones). El escepticismo llega hasta el 50% de los votantes de Unidas Podemos y hasta el 37% de los seguidores del PSOE y es más acentuado en los encuestados más jóvenes (de 18 a 29 años), los que viven con sus padres y los que tienen un menor nivel de estudios.

La encuesta también detecta que el rechazo entre los votantes de otros partidos a las políticas gubernamentales en defensa de las mujeres es muy alto (el 72% de los del PP, el 78% de los de Vox y el 73% de los de Ciudadanos) y se acrecienta a la hora de poner nota al Ministerio de Montero (lo critican el 83% de los seguidores del PP, el 87% de los de Vox y el 81% de los de Ciudadanos).

Y eso que buena parte de la derecha y el centroderecha están de acuerdo que las desigualdades entre hombres y mujeres todavía son grandes e incluso muy grandes (así lo afirman cuatro de cada 10 encuestados del PP y de Ciudadanos y una cuarta parte de los de Vox), en sintonía con el 56% del conjunto de los sondeados.

Reparto desigual de tareas

¿A qué desigualdades se refieren? Cinco de cada 10 consultados de ambos sexos considera que las mujeres cobran menos que los hombres cuando realizan los mismos trabajos, mientras que un 47% denuncia que, en su entorno doméstico, la mujer realiza más tareas que el hombre y no hay, por tanto, un reparto equitativo de obligaciones cotidianas. El sentir compartido es que la desigualdad se ha reducido (61%) o se ha mantenido igual (30%) en los últimos años en España, un país que está a la altura en equidad que sus vecinos europeos para el 44% de los entrevistados, aunque un 30% lo ve menos igualitario.

El 18% de las entrevistadas se manifestará hoy con toda o bastante probabilidad. Un 19% ve poco probable acudir a la manifestación; un 13% no marchará pero le gustaría, y un 43% no irá y no le gustaría.

Cuando se les pregunta qué les parece que se celebre el 8-M por ser el Día Internacional de la Mujer, el 49% de las sondeadas lo ve bien, aunque al 36% le es indiferente y un 13% lo ve mal. Los partidos del Gobierno son los más valorados en su compromiso por la igualdad, pero el 34% cree que el PSOE no está comprometido y el 38% dice lo mismo de Podemos.


Etiquetas:  #Dos #tercios #de #las #mujeres #reprueban #el #trabajo #de #Irene #Montero #en #Igualdad

COMENTARIOS