Dos veteranos estadounidenses que combatían en Ucrania, capturados por Rusia
01:36
16 Junio 2022

Dos veteranos estadounidenses que combatían en Ucrania, capturados por Rusia

Washington prevé que la guerra se alargue, como poco, hasta la primavera de 2023. Mientras, los arsenales occidentales se vacían para ayudar a Kiev

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias Guerra en Ucrania Polonia prepara a sus ciudadanos para la guerra: campos de tiro, armas...

Vladimir Putin "todavía tiene el plan de ocupar una parte significativa de Ucrania, si no todo el país". Así ve la situación de la guerra de Ucrania el subsecretario de Política de Defensa de Estados Unidos, Colin Kahn. Otra cosa es que Moscú consiga lo que, para Kahn, son "unos objetivos grandiosos". Ahí, el alto cargo del Pentágono es muy escéptico. "Puede que [los rusos] logren victorias tácticas aquí y allí, pero los ucranianos están resistiendo. No creo que los rusos tengan la capacidad" de conquistar mucho más territorio.

Cuando lanzó la invasión, el 25 de febrero, Rusia ya ocupaba el 6% de la superficie Ucrania. Tras tres meses y medio de combates, ha aumentado ese porcentaje al 20%, aunque la mayor parte de sus ganancias territoriales se produjeron en las primeras tres semanas de conflicto.

Kahn ha hecho ese análisis este martes por la tarde (noche en España), en una intervención en el 'think tank' Centro para una Nueva Seguridad de EEUU (CNAS, según sus siglas en inglés), que ha conseguido una enorme visibilidad desde que Rusia inició la invasión gracias a sus análisis diarios de la marcha del conflicto. Sus afirmaciones han llegado apenas unas horas antes de que el diario británico 'Daily Telegraph' publicara que Rusia ha apresado a dos veteranos de guerra estadounidenses en Ucrania, Andy Huynh y Robert Duerke. Los soldados rusos ya tomaron prisioneros a dos británicos y un marroquí, a los que han condenado a muerte, en lo que constituye una violación de las leyes de la guerra. EEUU no ha confirmado la noticia del 'Telegraph'.

Las declaraciones del subsecretario de Defensa estadounidense parecen indicar que EEUU no se cree las declaraciones de Rusia de que el objetivo de la invasión es controlar la región del Donbás, en la que están teniendo lugar la mayoría de los combates desde que en marzo Rusia fuera expulsada de la periferia de las ciudades de Kiev y Járkov.

Para saber más

Oleg Matveychev, diputado ruso: "Ucrania no debe seguir existiendo, es un país artificial"

Marina Ovsyannikova, la periodista del cartel contra Putin: "Todos saben que lo que cuentan sobre Ucrania es falso"

Más bien, parece que el Pentágono coincide con la analista Tatiana Stanovaya, fundadora de la consultora de riesgo político R. Politik, que ha explicado en la revista 'Foreign Policy' que Putin no ve su derrota en la toma de Kiev como un fracaso importante, ya que el presidente ruso considera que la conquista del Donbás es tan solo una batalla más en lo que considera entre Rusia y Occidente que se prolongará, probablemente, durante años. En Washington, muchos parecen pensar lo mismo. El Pentágono estima que se prolongará, como poco, hasta la primavera de 2023, salvo que Putin decida pararla antes, lo que a día de hoy parece muy improbable. Eso implica que Ucrania necesita más ayuda militar.

El Gobierno de Kiev insiste en que, en una guerra basada en bombardeos artilleros, está en una inferioridad manifiesta, ya que su capacidad en esas armas es apenas un 10% de la de Rusia. Según el diario 'Financial Times', los aliados de Kiev solo se han comprometido a entregarle una fracción de las armas que ha solicitado. De 500 tanques que necesita, solo le serán entregados 270; de los 300 lanzamisiles que ha pedido, apenas recibirá 50; y, frente a los 1.000 obuses que reclama, cuenta con 270. Esta semana, además, Alemania ha vetado la entrega por España a Ucrania de 40 tanques Leopard A2. A los obstáculos de países como Alemania e Israel -que sigue bloqueando la entrega de sistemas antimisiles a Ucrania- se suma, además, el hecho de que los arsenales de los aliados de Kiev están empezando a quedarse vacíos.

Precisamente este miércoles más de 40 democracias que han donado armas a Ucrania celebran una nueva reunión en Bruselas, convocada por el secretario de Defensa estadounidense, Loyd Austin. Se espera que del encuentro salga el anuncio de un paquete de ayuda militar por 6.590 millones de dólares. En ese envío habría una nueva arma: misiles antibuque 'Harpoon', que tienen un alcance de 140 kilómetros.

Esas armas tratan de facilitar que Ucrania pueda exportar su producción agrícola, actualmente bloqueada por Rusia, lo que amenaza con causar una hambruna en África y Asia que podría afectar a más de 50 millones de personas, según Naciones Unidas. El problema es que el bloqueo ruso también se basa en submarinos, y contra esas naves los 'Harpoon' son ineficaces. Dinamarca ya ha enviado estos misiles a Ucrania, lo que ha obligado a la flota de superficie rusa a retirarse a la Península de Crimea, que Moscú ocupa desde 2014.

Más significativo ha sido otro anuncio de Kahn: Estados Unidos va a enviar más misiles tierra-tierra a Ucrania. En la actualidad, Washington ha entregado cuatro sistemas de lanzamiento M142 Himars a Ucrania, con cerca de cien proyectiles. Los M142 tienen un alcance de 70 kilómetros, lo que duplica el de los obuses M177 y Cesar entregados por EEUU y Francia. En la actualidad, los soldados ucranianos están en su tercera y última semana de entrenamiento con estos nuevos sistemas.

Una vez que demuestren que son capaces de emplearlos de manera efectiva en el campo de batalla, EEUU enviará más, según Kahn. Gran Bretaña y Alemania también han decidido entregar M142 a Ucrania, aunque, dada la táctica del canciller alemán, Olaf Scholz, de anunciar la entrega de armas que luego no concede, parece muy improbable que Berlín cumpla su promesa.


Etiquetas:  #Dos #veteranos #estadounidenses #que #combatían #en #Ucrania #capturados #por #Rusia

COMENTARIOS