Echenique alimenta dudas: ''Yolanda Díaz será la líder pero hay que aprender del desastre en las andaluzas''
17:24
25 Julio 2022

Echenique alimenta dudas: ''Yolanda Díaz será la líder pero hay que aprender del desastre en las andaluzas''

El portavoz de Unidas Podemos apoya el proyecto de Sumar en las generales, pero no ve clara la candidatura en autonómicas y municipales.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha expresado este lunes el "respeto" que siente su partido hacia la propuesta de Sumar, pero prevé que su partido, Podemos, se enfrentará a las elecciones locales y regionales del próximo mes de mayo en solitario.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, presentó a principios de julio Sumar, un "movimiento ciudadano" que busca integrar a formaciones como Unidas Podemos, Más País o Compromís. No obstante, este domingo desveló que el proyecto “no llegará a tiempo para las municipales”, sembrando la duda sobre su futuro.

Echenique ha manifestado su apoyo a que Díaz articule la agrupación "como ella entienda que es mejor", y es que considera que la unidad entre partidos a la izquierda del PSOE les permitirá "llegar más lejos" en las urnas. Además, afirma que la vicepresidenta segunda "debe ser la candidata de todos", ya que su liderazgo aportará "más fuerza" en la carrera electoral.

No obstante, el portavoz parlamentario ha recordado que Unidas Podemos ya es un "espacio plural", dado que Izquierda Unida y Podemos, las dos formaciones más importantes que lo integran, son partidos distintos que han ido a las urnas con un mismo candidato.

[Yolanda Díaz, contra las "grandes empresas y los súper ricos"... "Esto no va de siglas, va de querernos"]

En cualquier caso, Echenique asegura que "aún falta tiempo para hablar de los detalles" de la unión bajo el paraguas de Sumar, ya que habrá que esperar a que Díaz termine su "proceso de escucha" y, con él, de sentar las bases de su proyecto.

Por eso, el diputado de Podemos pronostica que las formaciones se enfrentarán a las elecciones municipales y autonómicas por separado. Y que estas citas con las urnas aportarán "parámetros y lecciones" para la composición del proyecto de Díaz.

La experiencia del 19-J, donde el resultado de Por Andalucía (la coalición de IU, Más País, y otros partidos minoritarios de izquierdas en la que finalmente no entró Podemos como partido, por un error administrativo) no fue "ni mucho menos el esperado", debe servir como guía para afrontar las citas locales y regionales, según el portavoz morado.

Echenique ha expresado la necesidad de hacer "autocrítica" con el objetivo de "poner todo ese aprendizaje encima de la mesa" para obtener mejores resultados en los próximos comicios. Sin nombrarlo, el lugarteniente de Ione Belarra se estaba refiriendo a las maniobras de IU y Más País para perjudicar a Podemos, que acabaron costándole el puesto a Amanda Meyer (ex jefa de Gabinete de Irene Montero) y a Enrique Santiago (ex secretario de Estado para la Agenda 2030). 

[Belarra forzó el relevo de Santiago por Lilith Verstrynge para reforzarse frente a Yolanda Díaz]

Los participantes de Sumar aún no están definidos, aunque desde Podemos consideran que "cuanta más gente venga, mejor".

A pesar de todo, Pablo Echenique no descarta que Sumar se consolide antes de las autonómicas y las municipales. El portavoz de la formación morada ha asegurado que "por Podemos no va a ser", e insiste en que "habrá que preguntarle al resto de formaciones" antes de formalizar la candidatura, poniendo así toda la presión sobre Yolanda Díaz.

Y es que, ha matizado, cada territorio tiene distintas características y actores políticos, por lo que habrán de adaptarse a las diferentes realidades. No obstante, Echenique confía en que haya "voluntad de acuerdo" en la construcción de la candidatura, ya sea de cara a las municipales o a las generales, así como "una hoja de ruta clara" que haga desaparecer "todos los escollos".

Esta última petición del portavoz morado se vincula a los comentarios de varios dirigentes del partido de Belarra, que se quejan de la "falta de claridad" de Díaz y su "nula comunicación" con sus aliados.

Por su parte, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y promotora del proyecto, ha reconocido durante los cursos de verano de la Universidad Complutense que, sin Podemos, "no estaría aquí". Según Díaz, fue la formación morada la que consiguió romper el bipartidismo y formar el primer gobierno de coalición en España.

Pablo Echenique Sumar Unidas podemos (UP) Yolanda Díaz

Etiquetas:  #Echenique #alimenta #dudas #Yolanda #Díaz #será #la #líder #pero #hay #que #aprender #del #desastre #en #las #andaluzas

COMENTARIOS