Ecologistas lanzan tomate a 'Los girasoles' de Van Gogh contra los planes de 'fracking' de Liz Truss
13:34
14 Octubre 2022

Ecologistas lanzan tomate a 'Los girasoles' de Van Gogh contra los planes de 'fracking' de Liz Truss

El cuadro, valorado en más de 80 millones, está en la National Gallery de Londres. Los activistas piden el cese proyectos petroleros o gasísticos. 

Un grupo de ecologistas ha lanzado un bote de sopa de tomate sobre el cuadro de Los girasoles de Van Gogh en la National Gallery de Londres. El cuadro estaba protegido por un cristal. 

Según el movimiento ecologista Just Stop Oil con este acto exigen el cese inmediato de cualquier nuevo proyecto petrolero o gasístico, después que la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, haya levantado el veto al fracking. El cuadro de Van Gogh está valorado en más de 80 millones de euros. 

"¿Vale más el arte que la vida? ¿Más que comida? ¿Más que justicia?", preguntan este grupo ecologista, que denuncia que "la crisis del coste de la vida y de la crisis climática están impulsadas por el petróleo y el gas". 

Contra los elevados precios

La protesta no sólo va en contra del fracking, también de los elevados precios de los productos básicos así como en defensa de una energía verde que revierta el resultado del cambio climático.

"Gracias a la vertiginosa subida de los precios de la gasolina, millones de familias británicas no podrán permitirse calentar una lata de sopa este invierno. Sólo la resistencia civil puede sacarnos de esta crisis: es hora de dar un paso al frente y defender lo que es correcto", escribe Just Stop Oil en redes sociales. 

En esas mismas redes, este movimiento hace un llamamiento a manifestarse cada día a las 11:00 horas frente a Westminster. 

Manos en un cuadro de Picasso

Esta acción se produce unos días después de que dos activistas contra el cambio climático pegaran su mano en el cuadro Masacre en Corea de Pablo Picasso expuesto en un museo de Melbourne, en el sureste de Australia, con la intención de llamar la atención sobre la crisis climática. El cuadro no sufrió daños por estar protegido con un fino cristal. 

Los dos activistas que pegaron sus manos al cuadro Masacre en Corea, de Picasso.

Los dos activistas que pegaron sus manos al cuadro Masacre en Corea, de Picasso. Reuters

Durante el acto de protesta, los activistas, de 59 y 49 años, desplegaron a sus pies una pancarta que decía: "Caos climático = guerra + hambruna". 

"El colapso climático significará un aumento de los conflictos en todo el mundo. ¡Ahora es el momento de que todos y todas las instituciones se pongan de pie para actuar!", dijo el grupo ecologista Extinction Rebellion, del que forman parte estos activistas, en su perfil de Facebook.

American International Group Londres Vicent van Gogh

Etiquetas:  #Ecologistas #lanzan #tomate #a #Los #girasoles #de #Van #Gogh #contra #los #planes #de #fracking #de #Liz #Truss

COMENTARIOS