Ecologistas llenan de ''sangre y petróleo'' la réplica de la momia de Tutankamón en el Museo Egipcio de Barcelona
16:54
13 Noviembre 2022

Ecologistas llenan de ''sangre y petróleo'' la réplica de la momia de Tutankamón en el Museo Egipcio de Barcelona

Han lanzado un líquido que podía ser mermelada a las vitrinas y paredes pero sin desperfectos ni daños a las piezas expuestas

Las acciones de protesta de grupos ecologistas por el cambio climático en museos del mundo también han llegado a Barcelona. Dos activistas de la organización Futuro Vegetal han llenado con un líquido negro que simulaba "petróleo" la vitrina de una réplica de la momia de Tutankamón así como mermelada que representaba "sangre falsa" en una pared cercana. Después, los ecologistas desplegado una pancarta con el mensaje "COPCA COLA +2.5º", en referencia a la cumbre COP27 que se celebra en Egipto y después se han pegado a una vitrina.

Se trata de una nueva acción reivindicativa alertando de la subida de la temperatura mundial que no ha provocado desperfectos a ninguna pieza, según el museo. Al llegar los Mossos d'esquadra los activistas de despegaron y salieron de las instalaciones. Fuentes policiales han indicado que fueron denunciados por su acción pero no detenidos. El museo también estudia presentar cargos por los daños en paredes y vitrinas y el perjuicio por tener que cerrar al público esa sala en la que se hizo la protesta.

Los militantes del colectivo Futuro Vegetal han protestado contra CocaCola por patrocinar la cumbre del clima COP27 en Egipto. La entidad aseguró por las redes sociales: "Bañamos con "sangre y petróleo" vitrinas del museo Egipcio de Barcelona para alertar sobre la emergencia climática. No aguantamos más que los Gobiernos laven su imagen en COPs para engañar a la población sin efectuar medidas reales".

Además, indicaron que la COP27 "está patrocinada por esta multinacional, corporación señalada como la mayor contribuidora mundial en la contaminación por plásticos" y remarcaron que "la subida de la temperatura mundial provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta".

Una de las activistas, que ha pegado su mano a una de las vitrinas, señaló que actúan porque "no aguantamos más que los gobiernos laven su imagen en COPs para engañar a la población, sin efectuar medidas reales". También añadió que "mientras la ONU prevé escenarios de 2,5ºC, nuestros líderes políticos se sientan por 27ª vez en una mesa pagados por CocaCola, una corporación 'ecocida', para tomarse unas fotos y volver a sus países a no llevar a cabo ninguna medida real".

Un portavoz del Museo Egipcio indicó a Efe que reforzaron la seguridad tras otros ataques similares en museos pero en este caso "ellos sabían muy bien lo que hacían, ha ido todo muy rápido y han acabado vertiendo un líquido sobre una de las vitrinas con una momia y en la pared". Los dos activistas que se pegaron a la pared fueron acompañados de una docena de personas y un fotógrafo. El museo cerró la sala afectada "con el perjuicio causado a los visitantes y al centro" y ahora calcularán posibles daños por el perjuicio al público que no pudo disfrutar de las obras expuestas.

Futuro Vegetal "persigue la resolución de la Crisis Climática a través de la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas", tiene presencia en 70 países diferentes y está formado por unos 1.140 grupos locales, que quieren que "se diga la verdad sobre lo urgente de la crisis climática, que se reduzcan las emisiones drásticamente y que se pongan en marcha asambleas ciudadanas para desbloquear la toma de decisiones y un método, la desobediencia civil".


Etiquetas:  #Ecologistas #llenan #de #sangre #y #petróleo #la #réplica #de #la #momia #de #Tutankamón #en #el #Museo #Egipcio #de #Barcelona

COMENTARIOS