Educación descarta el modelo de selectividad único y Madrid y Castilla y León dejan la negociación
20:48
13 Diciembre 2022

Educación descarta el modelo de selectividad único y Madrid y Castilla y León dejan la negociación

Todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular han pedido al Ministerio que retiren la propuesta, pero el resto de regiones sí seguirán negociando.

La futura selectividad no para de encontrar piedras en el camino. Mientras que el Ministerio de Educación ha vuelto a reunir a las comunidades para seguir avanzando en un modelo común, Castilla y León y Madrid han decidido abandonar las mesas de trabajo en un rechazo total y frontal del modelo que plantea el Gobierno.

Así lo ha comunicado este mismo martes José Manuel Bar, secretario de Estado de Educación, mientras que todavía se celebraba la Conferencia Sectorial de Educación en la que se estaba debatiendo este asunto.

Hay que recordar que el Ministerio de Educación ya planteó hace unas semanas atrasar el modelo de implantación de la nueva EBAU para poder trabajar y conseguir más consenso por parte de las autonomías.

Ahora, en este reunión, Madrid y Castilla y León han anunciado que se levantarán de las mesas de negociación que están llevando a cabo el Ministerio de Educación, el de Universidades y la CRUE.

Además, "otras regiones" han pedido al Ministerio que resetee lo avanzado hasta ahora con el modelo de examen (prueba más competencial) e introducir algún apartado tipo test.

[La indefinición del Gobierno con la nueva Selectividad lleva a las CCAA a ir por su cuenta]

Bar ha insistido en que la idea de una selectividad única en la que se han enrocado Madrid y Castilla y León es "inviable" porque las comunidades tienen "autonomía universitaria y sus propios currículums".

El Ministerio de Educación ha dado tres razones contra la propuesta de Madrid no es legal, no es práctica (cada comunidad adapta su itinerario formativo) y no es una propuesta que puede aspirar "al consenso". "Eso es lo que está buscando el Ministerio de Educación".

Para José Manuel Bar abandonar los grupos de trabajo, decisión que han tomado las dos comunidades populares, "habiendo todavía capacidad de acuerdo" es un "error" y "no muestra voluntad de diálogo".

Sobre las voces que aseguran que su modelo acarrea rebajar el nivel, el ministerio de Educación afirma que es falso y que cuando hablan de eso, en verdad, están acusando a los profesores de "rebajar el nivel con el que dan sus clases"."Y eso no es verdad, a la EBAU se llega aprendido".

Castilla y León Educación Madrid Ministerio de Educación y Formación Profesional Ministerio de Universidades Selectividad

Etiquetas:  #Educación #descarta #el #modelo #de #selectividad #único #y #Madrid #y #Castilla #y #León #dejan #la #negociación

COMENTARIOS