EEUU alivia las sanciones con Venezuela coincidiendo con la vuelta al diálogo con la oposición
09:36
27 Noviembre 2022

EEUU alivia las sanciones con Venezuela coincidiendo con la vuelta al diálogo con la oposición

La mesa de negociación política entre el régimen de Maduro y la oposición estaba suspendida desde octubre de 2021 por decisión del Gobierno.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este sábado que autoriza a la petrolera Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela como resultado de la reanudación del diálogo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición.

Esta medida, según el Departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo de Estados Unidos "de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia".

El Departamento del Tesoro ha detallado que esta autorización impide que la petrolera estatal venezolana PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron y permite la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron solamente en Venezuela, no otras actividades con PDVSA.

[Viento a favor para la normalización internacional del chavismo]

"Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unidos siguen vigentes", ha señalado en su comunicado, según el cual el país "hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela".

Desde la Casa Blanca se había supeditado cualquier decisión sobre Chevron a que las partes volvieran a la mesa de negociaciones e impulsaran otros compromisos específicos en apoyo de la población venezolana.

Diálogo con la oposición

Nicolás Maduro ha reconocido ene este encuentro celebrado este sábado que la reanudación del proceso de negociación en México entre su Gobierno y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria abre un "nuevo capítulo" para avanzar hacia la "paz y el bienestar" de los venezolanos.

La mesa de negociación política entre el régimen de Maduro y la oposición estaba suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del Gobierno, pero ahora se ha retomado tras el encuentro en Ciudad de México.

En la misma firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional. Este acuerdo también establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.


"La firma del Segundo Acuerdo Parcial entre el Gobierno bolivariano que presido y la Plataforma Unitaria de una de las oposiciones abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela, en función de seguir avanzando hacia la paz y el bienestar que todas y todos los venezolanos anhelamos", ha indicado el mandatario en su cuenta de Twitter.

El representante mediador de Noruega, Dag Nylander, ha advertido a las partes que en caso de que una de ellas tome cualquier medida unilateral que modifique lo acordado será inválida, aunque las partes podrán realizar acuerdos anexos a lo general siempre y cuando se hayan debatido anteriormente.

El mediador ha recalacado que, aunque la comunidad internacional apoye el proceso, los avances "dependerán de los venezolanos".

Estados Unidos Nicolás Maduro Venezuela

Etiquetas:  #EEUU #alivia #las #sanciones #con #Venezuela #coincidiendo #con #la #vuelta #al #diálogo #con #la #oposición

COMENTARIOS