EEUU critica a Netanyahu por la provocación en la mezquita de Al-Aqsa: ''Es inaceptable''
17:58
3 Enero 2023

EEUU critica a Netanyahu por la provocación en la mezquita de Al-Aqsa: ''Es inaceptable''

La visita del ultraderechista Itamar Ben Gvir a la Explanada de las Mezquitas ha provocado que Hamás haga un llamamiento ''a aumentar la confrontación''.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha calificado de "provocación sin precedentes" la visita del recientemente designado ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén. 

"Estados Unidos defiende firmemente la preservación del statu quo con respecto a los lugares sagrados en Jerusalén", dijo el funcionario estadounidense en declaraciones recogidas por Reuters.

En la misma línea, el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, insistió al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la importancia de preservar la situación actual en los lugares de culto. "Las acciones que impiden eso son inaceptables", sostiene el embajador en un comunicado. 

El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir.

El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir.

Por su parte, la oficina de Netanyahu emitió un comunicado en el que afirma que el líder del ejecutivo del país "está comprometido a mantener estrictamente el statu quo, sin cambios, en el Monte del Templo [Compuesto de Al-Aqsa]".

Asimismo, el funcionario dijo que habían visitado el recinto en el pasado de acuerdo con el statu quo, que permite a los musulmanes rezar en el lugar sagrado y a otras religiones solo de visita.

Reacción de Hamás

Las facciones palestinas de Gaza, encabezadas por el movimiento islamista Hamás que gobierna la franja, hicieron este martes un llamamiento al pueblo palestino en Cisjordania a "intensificar los choques y confrontar a la ocupación israelí", tras la visita Ben Gvir.

“El asalto de Ben Gvir a la mezquita Al Aqsa es una peligrosa escalada y provocación contra nuestro pueblo palestino, y apunta hacia una guerra religiosa en la región", señalaron las facciones en un comunicado conjunto. Tanto la Autoridad Palestina en Cisjordania como Hamás en Gaza advirtieron de que la visita es una "línea roja" que tendrá "graves consecuencias".

[Netanyahu pacta con la extrema derecha y los israelíes lo ven como una amenaza a la democracia]

Sobre la polémica también se ha pronunciado el exprimer ministro de Israel Yair Lapid, que ha advertido de que la visita "es una provocación deliberada que pondrá vidas en peligro y costará vidas". "A pesar de lo débil que es (el primer ministro, Benjamin) Netanyahu, debe plantarse y decirle que no vaya al Monte del Templo. Habrá gente que muera", ha avisado antes de que Ben Gvir se presentara en la zona.

Sigue los temas que te interesan Benjamin Netanyahu Israel

Etiquetas:  #EEUU #critica #a #Netanyahu #por #la #provocación #en #la #mezquita #de #Al #Aqsa #Es #inaceptable

COMENTARIOS