EEUU iguala el régimen comercial de Rusia al de Cuba y Corea del Norte y prohíbe importaciones
00:56
12 Marzo 2022

EEUU iguala el régimen comercial de Rusia al de Cuba y Corea del Norte y prohíbe importaciones

Desde hoy, los estadounidenses no podrán comprar caviar, vodka, marisco y diamantes rusos

Últimas noticias Guerra Ucrania - Rusia, última hora

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, ha solicitado al Congreso de ese país que deje a Rusia con la misma consideración en materia de comercio que Cuba y Corea del Norte. Ni siquiera Irán, que hasta la invasión de Ucrania era el pías con más sanción a económicas del mundo -un puesto que le ha arrebatado Rusia- estará en una situación similar si el Legislativo estadounidense accede a la petición del presidente. Además, y a un nivel más simbólico que otra cosa, Biden ha prohibido las importaciones de caviar, vodka, marisco y diamantes rusos.

La medida más dura es el cambio del régimen comercial. Biden quiere que Rusia pierda la consideración de 'nación más favorecida', lo que abre la puerta a que los bienes rusos que no estén sometidos a sanciones podrán tener, al menos en teoría, aranceles muy superiores a los que aplica a los demás países. Canadá ya adoptó una decisión similar la semana pasada.

En todo caso, solo el 5% de las exporta rusas van a EEUU. El principal socio comercial de Moscú es la UE, que acumula un tercio de las ventas rusas en el exterior. Bruselas ha declarado que estudia adoptar una medida similar a la de Washington pero por el momento no lo ha hecho.

En una intervención televisada desde la Casa Blanca, Biden también ha adelantado que los países del G7 trabajarán para cerrar a Rusia cualquier fuente de financiación procedente de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

"Putin es el agresor y debe pagar el precio por ello. No puede seguir tomando acciones que amenazan los fundamentos de la paz y la estabilidad internacional y luego pedir ayuda financiera a la comunidad internacional", ha dicho el presidente estadounidense, en declaraciones recogidas por EFE.

Pese a haber sido anunciada por Biden, la retirada del trato denominado de "Nación Más Favorecida" a Rusia debe ser aprobada por el Congreso estadounidense, algo que se espera que salga adelante sin problema al contar con apoyos tanto demócratas como republicanos.

Este es uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC), y Ucrania y Canadá ya se lo han retirado a Rusia. Según la Casa Blanca, el resto de países miembros del G7 y la Unión Europea (UE) también seguirán los mismos pasos.


Etiquetas:  #EEUU #iguala #el #régimen #comercial #de #Rusia #al #de #Cuba #y #Corea #del #Norte #y #prohíbe #importaciones

COMENTARIOS