EEUU rechaza la oferta de Polonia de enviar aviones a Ucrania: ''Plantea preocupaciones a la OTAN''
11:46
9 Marzo 2022

EEUU rechaza la oferta de Polonia de enviar aviones a Ucrania: ''Plantea preocupaciones a la OTAN''

Los aviones deberían volar de una base alemana a Ucrania lo cual, señalan, ''plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN''.

Estados Unidos ha rechazado el envío de los aviones de combate que Polonia había accedido a enviar a Ucrania. Se trata de los aviones MiG-29 que este martes Polonia había accedido enviar a Alemania para ponerlos a disposición de Estados Unidos. El plan sería que el destino final de ese armamento llegara a la Fuerza Aérea Ucraniana, pero este miércoles EEUU se ha echado para tras

En un comunicado, el Departamento de Defensa de EEUU justifica la decisión diciendo que la posibilidad de que los aviones partan de una base en Alemania "para volar al espacio aéreo que se disputa con Rusia sobre Ucrania plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN".

"Seguiremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible", dijo John Kirby, secretario de prensa del Pentágono en el documento. "Simplemente no nos queda claro que haya una justificación sustantiva para ello".

La preocupación expresada por el Departamento de Estado de EEUU refleja las amenazas rusas. Esta semana el Ministerio de Defensa de Rusia advirtió que se puede considerar que los países que ofrecen aeródromos a Ucrania para ataques contra Rusia han entrado directamente en el conflicto.

Desde el inicio de la invasión a Ucrania, la OTAN ha dejado claro que no quiere un conflicto directo con Moscú, otra potencia con armas nucleares, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha descartado enviar tropas estadounidenses a Ucrania, ni sobre el terreno o en el aire.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, también ha rechazado hacer un movimiento en solitario para apoyar a Ucrania en solitario y dijo que cualquier decisión sobre la entrega de armas ofensivas debe ser tomada por unanimidad por los miembros de la OTAN. "Es por eso por lo que podemos entregar toda nuestra flota de aviones de combate a [la localidad alemana de] Ramstein, pero no estamos listos para hacer ningún movimiento por nuestra cuenta porque… no somos parte de esta guerra", zanjó.

Guerra Rusia -Ucrania

Estados Unidos Guerra Rusia-Ucrania Polonia Rusia Ucrania

Etiquetas:  #EEUU #rechaza #la #oferta #de #Polonia #de #enviar #aviones #a #Ucrania #Plantea #preocupaciones #a #la #OTAN

COMENTARIOS