EEUU rechaza las exigencias rusas en Ucrania y la OTAN se prepara ''para lo peor''
19:30
26 Enero 2022

EEUU rechaza las exigencias rusas en Ucrania y la OTAN se prepara ''para lo peor''

''Nosotros no estamos quietos, podemos caminar y hablar a la vez'', ha explicado el secretario de Estado en referencia a las dos vías abiertas

Crisis Estados Unidos insta a sus ciudadanos en Ucrania a salir del país "ahora" Crisis en Ucrania Joe Biden considerará sanciones directas contra Vladimir Putin si Rusia invade Ucrania

Rusia ha recibido hoy la respuesta de EEUU a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN hacia sus fronteras, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. La respuesta fue entregada al viceministro ruso Alexandr Grushkó por el embajador de EEUU en Rusia, John Sullivan, informó Efe.

Poco después de conocerse este gesto de EEUU hacia Rusia en plena escalada de la crisis ucraniana, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha explicado en rueda de prensa el objetivo de la carta, pero no ha revelado el contenido.

Ha subrayado que la respuesta de EEUU a Rusia ofrece "una vía diplomática seria" sobre Ucrania. Blinken ha apostillado que están esperando la respuesta de Vladimir Putin y ha señalado que está dispuesto a hablar con su homólogo ruso "en los próximos días".

"Preferimos la diplomacia y estamos preparados para avanzar donde hay posibilidades de comunicación", señaló en rueda de prensa en el Departamento de Estado. "Hemos dejado claro que estamos comprometidos con el mantenimiento y la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y el derecho de los estados a elegir sus propios arreglos de seguridad y alianzas", continuó.

"Nosotros no estamos quietos, podemos caminar y hablar a la vez", ha explicado en referencia a las dos vías abiertas: militar y diplomática. Hay que recordar que esta semana el Pentágono ha anunciado que ha puesto a unos 8.500 soldados en alerta, aunque no han sido desplegados fuera de EEUU todavía. "Habrá consecuencias masivas si Rusia elige el camino de la agresión", ha añadido.

Blinken señala que EEUU prefiere que no haya una batalla, pero subraya que "estamos preparados para todo".

En cuanto a las sanciones a Vladimir Putin, que anunció el presidente Joe Biden, no ha concretado, y "todo está sobre la mesa". Respecto al envío de cascos de Alemania a Ucrania, ha celebrado la "solidaridad" de cara a Ucrania en el posible caso de una agresión.

Preguntado por el texto, Blinken dice que "no es un elemento formal de negociación". "Ellos ya tiene el documento, la pelota está sobre su tejado, o eligen el camino de la diplomacia y el diálogo o el camino de la agresión".

Según fuentes diplomáticas, la OTAN va a presentar también hoy su respuesta por escrito a Moscú.


Etiquetas:  #EEUU #rechaza #las #exigencias #rusas #en #Ucrania #y #la #OTAN #se #prepara #para #lo #peor

COMENTARIOS