EEUU y la UE amplifican sus sanciones a Rusia por el 'caso Navalny'
05:42
3 Marzo 2021

EEUU y la UE amplifican sus sanciones a Rusia por el 'caso Navalny'

El Kremlin prepara respuesta a los 'castigos' occidentales, que incluyen la prohibición de viajes a la UE y la congelación de activos

Rusia Recuerdo mudo al opositor ruso asesinado Boris Nemtsov: "Venimos a mantener la esperanza" Caso Navalny Rusia da por perdidas las relaciones con la Unión Europea y encarcela a Navalny hasta 2023

La UE aplicará sanciones contra cuatro funcionarios rusos en relación con el caso del envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny. En esta 'lista negra' fueron incluidos el fiscal general, Igor Krasnov; el titular del Comité de Investigación, Alexander Bastrikin; el director del Servicio Federal Penitenciario, Alexander Kalashnikov (que inició el proceso que ha devuelto a Navalny a la cárcel), y el jefe de la Guardia Nacional (Rosgvardia), Victor Zolotov, considerado un viejo enemigo del activista encarcelado desde que lo desafió públicamente a batirse en un duelo. Las medidas incluyen la prohibición de viajes a la UE y la congelación de activos de las personas de la lista.

A las pocas horas el Departamento del Tesoro de EEUU siguió el mismo camino de la UE e impuso sanciones a siete miembros del gobierno ruso por el 'caso Navalny'. Washington ha ido un poco más lejos que Bruselas y, además de sancionar a Kalashnikov, Krasnov y Bortnikov, ha incluido a dos viceministros de Defensa, Alexey Krivoruchko y Pavel Popov. También al subjefe de la Administración Presidencial Sergei Kirienko y al jefe del departamento de Política Interior de la Administración presidencial Andrei Yarin: estos dos últimos están considerados próximos al presidente ruso, Vladimir Putin. Son las primeras sanciones de Estados Unidos contra el gobierno ruso por el ataque y el encarcelamiento del político opositor.

EEUU, como parte de su respuesta al presunto envenenamiento del destacado opositor ruso, impuso también sanciones a varias entidades involucradas en la producción de agentes biológicos y químicos. El Centro Científico 27 y el Instituto Central de Investigaciones 33 (ambos dependientes del Ministerio de Defensa), y también al Instituto de Investigación de Química y Tecnología Orgánicas (GosNIIOKhT), donde se cree que los agentes nerviosos de tipo Novichok fueron desarrollados durante el período soviético. Este instituto ya fue sancionado por la UE en octubre de 2020, cuando aprobó su anterior lista de sancionados con seis nombres, entre los que estaba el director del FSB (el servicio de seguridad heredero del KGB), Alexander Bortnikov.

Casi a la vez que desgranaba las sanciones, la Administración Biden desclasificó parte del informe de inteligencia según el cual el FSB orquestó el envenenamiento de Navalny el pasado agosto en Tomsk. El informe de EEUU confirma lo que medios independientes y el propio Navalny habían desvelado con sus investigaciones.

En febrero varios líderes de la disidencia y colaboradores de Navalny presentaron una lista de 35 personas que, en su opinión, deberían ser objeto de sanciones occidentales. La lista incluía a los jefes de los servicios de seguridad de Rusia, así como a varios empresarios próximos al Kremlin.

Más tarde se supo que la UE prefería de momento no imponer sanciones a los oligarcas a no ser que existiese una base legal sólida para ello. El objetivo sería evitar que los empresarios rusos logren levantar las restricciones a través de los tribunales, dando así una victoria al Kremlin. La agencia Bloomberg informó en febrero, citando a diplomáticos no identificados, que "algunos miembros del bloque temen quemar todos los puentes con Moscú".

Desde las filas de Navalny se señala el problema de fondo: que las personas más 'fáciles' de sancionar, ligadas a los departamentos de justicia pero sobre todo a seguridad y defensa, no viajan al extranjero ni tienen activos ahí por las propias restricciones que impone Moscú a esta categoría de sus altos funcionarios.

"Por sugerencia" de Borrell

"La primera lista bajo el nuevo régimen de sanciones globales por violaciones de derechos humanos fue adoptada hoy por sugerencia mía", escribió el responsable de Política Exterior de la UE en Twitter, Josep Borrell.

Moscú prepara su respuesta, y asegura que estos 'castigos' occidentales no les harán mella. "Esas restricciones unilaterales casi no han producido resultado alguno, sin tener en consideración las medidas de respuesta que Rusia ha tomado en las ocasiones anteriores y que, como puedo aseverar, van a tener lugar ahora también", dijo a la cadena Rossiya 24 el representante permanente de Rusia ante la UE, Vladimir Chizhov.

Rusia ya avisó de que respondería sin falta a posibles sanciones estadounidenses en su contra. Así lo declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, recordando que una de las reglas de la diplomacia "es la reciprocidad". El gobierno ruso ha negado las acusaciones de estar involucrado en el supuesto envenenamiento de Navalny.

Cero créditos para Rusia

El FSB ruso también fue designado para sanciones adicionales por parte de EEUU, que ha ido incluso más allá de los nombres de personas y de instituciones y ha explicado que sus sanciones incluyen negarle a Rusia cualquier crédito o asistencia financiera por parte de cualquier departamento o agencia estadounidense. Según dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado de prensa, "el gobierno de la Federación de Rusia ha utilizado un arma química contra sus propios ciudadanos (...) como resultado, se impondrán las siguientes sanciones: negación a Rusia de cualquier crédito, garantías de crédito u otra asistencia financiera por parte de cualquier departamento, agencia u organismo del Gobierno de Estados Unidos, incluido el Export-Import Bank". El Departamento de Estado dijo que las sanciones permanecerán vigentes durante un mínimo de 12 meses, según la agencia rusa Sputnik.

EEUU se reserva el derecho a tomar medidas adicionales contra Rusia después de la pertinente revisión de las acciones del país, dijo este martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.


Etiquetas:  #EEUU #y #la #UE #amplifican #sus #sanciones #a #Rusia #por #el #caso #Navalny

COMENTARIOS