EH Bildu y las 'ikastolas' reclaman copiar a Cataluña e implantar la inmersión lingüística total en la escuela vasca
01:45
25 Noviembre 2021

EH Bildu y las 'ikastolas' reclaman copiar a Cataluña e implantar la inmersión lingüística total en la escuela vasca

La asociación de 'ikastolas' pide que el euskera sea ''la lengua vehicular y la lengua de aprendizaje'' de los sistemas educativos

Política El Gobierno de Sánchez elude instar a la Generalitat al cumplimiento del 25% de castellano en los colegios catalanes Política Casado reclama aplicar un 155 educativo en Cataluña para hacer cumplir la sentencia del Supremo Justicia El Tribunal Supremo consagra el 25% de clases en castellano y la Generalitat se niega a cumplirlo

La negativa de la Generalitat de Cataluña a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo y garantizar el conocimiento del castellano alimenta el objetivo de EH Bildu y de las ikastolas vascas para que el castellano desaparezca de los centros escolares. La coalición abertzale y los centros escolares euskaldunes presionan al Departamento de Educación para que se eliminen los modelos lingüísticos actualmente en vigor y se imponga una "inmersión lingüística" completa que iría más allá de la propias aulas.

"Es imprescindible que las próximas leyes que regulen los sistemas educativos vascos establezcan que el euskera es la lengua vehicular y la lengua de aprendizaje en nuestros sistemas educativos", ha reclamado Ikastolen Elkartea, asociación que agrupa a todas las ikastolas del País Vasco, de Navarra y del sur de Francia.

El Parlamento vasco abordará en 2022 la reforma de la Ley de Educación aprobada en la década de los 80 y todo el debate político previo está centrado en el tiempo destinado a aprender y utilizar el euskera por los escolares antes, durante y después de sus clases.

Los partidos nacionalistas y las organizaciones en defensa del euskera impulsan un denominado pacto social educativo en el que el denominador común será incrementar el peso del euskera en la educación de los 370.000 alumnos que se reparten al 50% entre los colegios públicos y los centros concertados.

'Modelo D' y 'modelo A'

Las ikastolas han utilizado la sentencia del Supremo sobre la obligatoriedad de enseñar también en castellano en Cataluña y la negativa de la Generalitat como una oportunidad para insistir en el final de los tres modelos lingüísticos que, en teoría, se ofertan en Euskadi para que los padres puedan elegir la lengua vehicular en la que aprenden sus hijos.

Una oferta teórica porque durante los últimos 40 años el Gobierno vasco ha primado el denominado modelo D, con todas las asignaturas en euskera menos la de español, en el que se encuentran matriculados el 68,8% de los alumnos, mientras que en el modelo A (clases en castellano con una asignatura de Euskera) son sólo el 13% del total.

La elección del aprendizaje exclusivamente en euskera se dispara hasta el 84% entre los alumnos más pequeños, mientras colectivos de padres denuncian que en provincias como Guipúzcoa no hay ni un solo centro público que ofrezca la enseñanza en castellano por lo que tienen que matricular a sus hijos en colegios concertados.

Pese a esta matriculación mayoritaria en euskera, las ikastolas y EH Bildu abogan por la desaparición del castellano de las aulas, pero también de los patios escolares e, incluso, del entorno de los colegios para que la inmersión en el euskera sea total.

La reacción de las 'ikastolas'

"Será importante que en estas leyes esté regulado el modelo de inmersión lingüística, y que no se limiten a establecer el euskera como lengua vehicular de las escuelas, sino que recoja también la necesidad de ambientes reales de práctica de la oralidad del euskera entre los alumnos", sostienen las ikastolas en su inmediata reacción ante la sentencia del Supremo.

Una posición compartida por EH Bildu, que recoge en un documento titulado "Hacia un sistema público soberano" sus prioridades en la negociación política que inició el pasado mes de septiembre con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, para abordar la reforma educativa pendiente.

Su propuesta se basa en la incorporación de los centros concertados a la red pública y a la supresión del castellano para que la formación sea únicamente en euskera. "Un modelo único de inmersión que sea el modelo lingüístico más eficaz para la creación de vascoparlantes plurilingües y propone reorganizar los recursos del sistema para dotarlo de los contenidos y recursos necesarios, creando el Instituto para el Adquisición del Euskera y la Transmisión de la Cultura Vasca", incluye su propuesta.

Las exigencias de ikastolas y de EH Bildu para promocionar el euskera con la desaparición del castellano se produce tras constatarse, según informes del Gobierno vasco, que ni siquiera los alumnos del modelo D logran acreditar un nivel de conocimiento y uso del vasco cuando finalizan sus estudios.

Según informes del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación, el sistema utilizado no logra la competencia en euskera ni tampoco en castellano de los alumnos del modelo D. Un enorme varapalo para la educación pública más cara de España que, además, obtiene resultados mediocres en las pruebas de evaluación internacional como PISA.


Etiquetas:  #EH #Bildu #y #las #ikastolas #reclaman #copiar #a #Cataluña #e #implantar #la #inmersión #lingüística #total #en #la #escuela #vasca

COMENTARIOS