El abogado general del TJUE avala la creación de la Superliga, pero UEFA podrá vetar a sus clubes
10:36
15 Diciembre 2022

El abogado general del TJUE avala la creación de la Superliga, pero UEFA podrá vetar a sus clubes

Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el derecho de la UE.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Athanasis Rantos, ha avalado este jueves el veto de la UEFA a la Superliga que promueven el Real Madrid, el Barça y la Juve. El dictamen sostiene que las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el derecho de la UE en materia de competencia.

"Si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, no puede, además de crear esa competición, continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones", sostiene el dictamen.

La opinión del abogado general no tiene carácter vinculante, aunque el TJUE suele seguir sus recomendaciones en una gran mayoría de los casos (alrededor del 80%). La sentencia definitiva se conocerá en los próximos meses.

El litigio se remonta a abril de 2021, cuando doce de los mejores equipos de fútbol europeos (Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham) anunciaron la creación de la Superliga con arreglo a derecho español al margen de la UEFA.

A raíz de este anuncio, la UEFA y la FIFA hicieron una declaración en la que se negaban a reconocer la nueva entidad y advirtieron de que los jugadores y los clubes que participaran en la Superliga serían expulsados de sus competiciones. La UEFA y la FIFA son los organismos directivos del fútbol europeo y mundial. Conforme a sus estatutos, tienen el monopolio para autorizar y organizar competiciones internacionales de fútbol profesional en Europa.

La Superliga llevó el caso ante el juzgado de lo mercantil nº 17 de Madrid, alegando que la conducta de la UEFA y de la FIFA era contraria a la competencia y que violaba el Derecho de la UE. El juzgado ha planteado una cuestión prejudicial al TJUE, pidiéndole que examine si determinadas disposiciones de los estatutos de la FIFA y de la UEFA son conformes con el Derecho de la competencia de la UE.

Concretamente, el juzgado pide al Tribunal de Justicia que examine si los estatutos de la FIFA y de la UEFA podrían usarse para minar cualquier iniciativa privada que pudiera hacerles la competencia en el campo de la organización de competiciones futbolísticas.

Atlético de Madrid Comisión Europea (CE) FIFA Real Madrid CF Superliga Europea TJUE UEFA Unión Europea (UE)

Etiquetas:  #El #abogado #general #del #TJUE #avala #la #creación #de #la #Superliga #pero #UEFA #podrá #vetar #a #sus #clubes

COMENTARIOS