El adiós de una leyenda: Felipe Reyes se retira
17:50
23 Junio 2021

El adiós de una leyenda: Felipe Reyes se retira

El pívot, que debutó en 1998 con el Estudiantes y disputó 17 temporadas con el Real Madrid, pone punto final a su carrera. Ganó 28 títulos, entre ellos 10 medallas con la selección

El pasado 29 de abril, apenas un suspiro en cancha, el baloncesto estaba escribiendo una carta de despedida de la que casi nadie era consciente. En ese cuarto partido de la eliminatoria contra el Anadolu Efes, Felipe Reyes estaba diciendo adiós al deporte que le hizo leyenda: ya no iba a volver a pisar una cancha. Una carrera inmensa tanto por su longevidad como, sobre todo, por la huella dejada. El punto final a un jugador irrepetible que anunciará su retirada en las próximas horas, 23 años después de su debut.

Porque pocos pueden contar que, a base de tesón, fueron inabordables. No hubo rebote que Felipón no peleara, desde que debutara un 4 de octubre de 1998 con el Estudiantes como el hermano de Alfonso, hasta que se convirtiera en leyenda del Real Madrid, 17 temporadas de blanco hasta este epílogo que, sin duda, hubiera querido dibujar de otra forma: con el aplauso del Palacio y con un último título que alzar.

Felipe, que presume de 28 coronas en su palmarés, ni siquiera pudo estar en los playoffs ACB en los que el WiZink ya acogió a 1.000 personas en sus gradas. En esa derrota final contra el Barça en el que brillaba su compinche Pau Gasol ("Somos casi familia", confesaba a este periódico durante el Eurobasket 2015, su penúltima parada juntos en la selección), los últimos representantes de la generación, la del 80, que cambió para siempre al baloncesto español. El covid que se empeñó en enredar sus últimas temporadas (apenas 40 partidos) le contagió. Pero nada empaña una trayectoria única plagada de récords y éxitos.

Felipe Reyes, levantando el trofeo del Eurobasket 2011.Felipe Reyes, levantando el trofeo del Eurobasket 2011.

No hubo título que se le resistiera al rey de las zonas, a ese pívot no demasiado alto que dio la impresión siempre de que no hacía faltar saltar ni correr tanto para llegar siempre el primero. Inteligente y duro como nadie, capaz de evolucionar y de añadir a su repertorio, con el paso de los años, la amenaza desde el triple (y desde el tiro libre, donde mejoró sus porcentajes), su mito se inauguró con aquella selección júnior que ganaría el Mundial en Lisboa. Con España, con la que disputó 236 partidos (sólo Navarro y Epi le superan, aunque Rudy Fernández lo podría hacer este verano), acumuló 10 medallas, entre ellas la de oro de Saitama en 2006: tres Europeos, dos platas y un bronce olímpicos y dos platas y un bronce continentales.

Con el Real Madrid ganó dos Euroligas, una Intercontinental, una Eurocup, siete Ligas, seis Copas (más otra con Estudiantes) y seis Supercopas. Fue MVP de la ACB en 2009 y 2015 (donde nadie jugó más partidos que él) y de las finales en 2007 y 2013. Sólo Spanoulis y Jankunas han jugado más partidos que él en la Euroliga y sólo el lituano ha atrapado más rebotes (además, en el octavo en la lista de anotadores). Nadie, ni en fútbol ni en baloncesto, jugó con más de 40 años con la camiseta del Real Madrid. Y sólo Rafael Rullán ha disputado más temporadas (18), con la camiseta blanca.

"El secreto es amar el baloncesto. Desde que comencé a jugar con 10 años siempre ha sido mi pasión y lo sigue siendo", admitía el verano pasado, tras renovar una temporada más. Sin demasiado protagonismo ya en la cancha, el capitán blanco ha mostrado estos últimos tiempos su ascendencia sobre los más jóvenes de la plantilla blanca, en especial con Usman Garuba. "Es que aprieta a todo el mundo. He tenido a jugadores que han llegado el primer año y te dicen: 'Joer, es que este tío...'", confesaba Pablo Laso durante la pasada Copa, en la que tuvo que recurrir al pívot en la semifinal contra el Valencia. «Estamos hablando de casta, de luchar, de defender la camiseta... No ha tenido los minutos, pero sabes que siempre está preparado para este tipo de responsabilidades. Por eso es leyenda», resumía Rudy Fernández.


Etiquetas:  #El #adiós #de #una #leyenda #Felipe #Reyes #se #retira

COMENTARIOS