El agua del grifo ya es gratis en todos los bares y restaurantes de España
16:20
12 Abril 2022

El agua del grifo ya es gratis en todos los bares y restaurantes de España

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados refleja que los establecimientos tendrán que ofrecer agua del grifo de manera gratuita a los clientes. 

Siempre que los consumidores acuden a un bar o restaurante se hacen la misma pregunta: ¿se debe pagar por pedir un vaso de agua del grifo? Y es que, hasta ahora, los propios establecimientos podían decidir si cobrar por un vaso de agua no envasada. Esta situación ha cambiado debido a que este lunes ha entrado en vigor la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se refleja que los establecimientos tendrán que ofrecer obligatoriamente de manera gratuita esta opción. 

En junio de 2020, el Ministerio de Transición Ecológica ya recogió esta medida en su anteproyecto de ley. Pero no ha sido hasta este lunes 11 de abril cuando ha entrado en funcionamiento. "Los establecimientos del sector de la hostelería y restauración tendrán que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento", se refleja en la normativa. 

Venta de productos envasados en el supermercado.

Venta de productos envasados en el supermercado.

Sin embargo, cabe destacar que esta nueva medida no obligará a consumir agua del grifo siempre sino que, la elección radica en los propios consumidores. Así, se propone fomentar el consumo de agua potable en espacios públicos a través de fuentes de agua y el uso de envases reutilizables. 

Esta normativa también abarca la prohibición de vender algunos plásticos de uso como por ejemplo, táperes de consumo rápido, bastoncillos e incluso vasos y cubiertos. Asimismo y para evitar este consumo, se obligará a los establecimientos de más de 400 metros cuadrados a dedicar al menos, el 20% de su espacio a productos granel reutilizables sin embalaje de plástico. 

También te puede interesar...

-Los mejores aceites de oliva virgen extra del súper según el 'doctor' Gómez: Mercadona, Lidl...

-El mueble de Lidl con diseño minimalista y espejo: más barato que en Ikea y Leroy Merlín

-La nueva mesa de Lidl con ruedas, cajones, plegable y fácil de guardar más barata que en Ikea

Abastecimiento de agua Consumo Hostelería y restauración

Etiquetas:  #El #agua #del #grifo #ya #es #gratis #en #todos #los #bares #y #restaurantes #de #España

COMENTARIOS