El aniversario del fan de Star Wars: culto a la nostalgia intergaláctica
00:12
9 Abril 2023

El aniversario del fan de Star Wars: culto a la nostalgia intergaláctica

No importa el tiempo que pase: conmemorar hitos de la franquicia rejuvenece a cualquier friki. Y eso Disney lo sabe muy bien

Celebration 2023 El retorno de Star Wars a los cines: tres nuevas películas expandirán el universo de la franquicia Series Ahsoka: así será el salto definitivo de la rebelde de la animación al 'live-action' Cine El gran museo de George Lucas: 100.000 objetos para fans de Star Wars, Indiana Jones, Jurassic Park...

Pasen los años que pasen, Star Wars rejuvenece. "¡Que se levanten quienes nacieron antes de 1983!". El 60% de la sala del ExCeL London, unas 3.500 personas, se levanta y aplaude. "¡Que se levanten quienes nacieron después de 2008!". Los más pequeños del auditorio blanden espadas de luz a diestro y siniestro, saltando para hacerse notar. 1983 es el año en el que se estrenó El retorno del Jedi, el último episodio de la trilogía original de Star Wars. En 2008, en cambio, vio la luz la primera película de animación de la franquicia, La guerra de los clones, cuya inspiración inicial -y éxito tardío- se la debe a la pequeña pantalla.

Entre ambos estrenos ha transcurrido un tiempo más que prudencial, casi tres décadas, que en el idioma del universo Star Wars se traduce en ocho nuevas películas y media docena de spin-offs televisivos pertenecientes al canon. Es decir, lo que Lucasfilm, parte de Disney desde 2012, considera el relato oficial de los dos lados de la Fuerza.

Entre ambos estrenos ha transcurrido, además, el tiempo suficiente para que la starwarsmaníase convierta en un legado familiar. 25 años en los que los maestros Jedi han inculcado la lección a los jóvenes Padawan con suma disciplina: prueba de ello son Rick y Aiden, padre e hijo, ambos disfrazados de mandalorianos. "Cuando vi El retorno del Jedi por primera vez, tenía su misma edad", cuenta Rick. "Imagínate lo viejo que soy".

Aiden se ríe. Aiden se prueba el casco y posa ante la camára de un desconocido. Aiden mira a su maestro en busca de aprobación. El pequeño mandaloriano es uno de los nacidos D.G.C. (Después de la Guerra de los Clones) que ha cruzado el charco con su padre para asistir a la Star Wars Celebration, la convención anual para fans de la franquicia que se celebra este fin de semana en Londres. Aunque reconoce que las series de Disney+ han sido su catecismo, también "ha visto enteras las películas antiguas" -los episodios I, II, III, IV, V y VI- varias veces con Rick.

The MandalorianLa audiencia durante un visionado de 'The Mandalorian' en Londres.Kate Green/Getty Images

En torno a 20.000 personas acudirán a esta cita en sus cuatro días de duración. Paneles, firmas, actividades y concursos de disfraces integran su programa. También espacios de venta de merchandising: un símbolo del capitalismo en su estado más puro. Porque hay mucho que celebrar, y mucho que conmemorar también: 2023 es, precisamente, el año del 40º aniversario de El retorno del Jedi, así como del 15º aniversario de La guerra de los clones. Dos eventos especiales lo confirman en la agenda de la convención. Dos multitudinarios encuentros con viejos rostros y viejas voces, entre las que se echa en falta a los icónicos Luke Skywalker y Han Solo. No se puede tener todo.

Por los pasillos del centro de convenciones se percibe un delirio febril, una euforia compartida que una veinteañera vestida de Ahsoka define muy bien: "Celebramos lo que nos une". Es el sentimiento que hermana a pequeños y a mayores, porque no hay edad para rendir tributo a los hitos de una saga con la que ha crecido medio planeta. El frikismo bien entendido es la verdadera poción de la eterna juventud. No parece haber otra explicación para la imperiosa necesidad de celebrar no solo un evento anual, sino también una efeméride ficticia, como es el Día Internacional de cualquier fandom. Ese culto a la nostalgia, ese mono de pasado, esa atracción por lo retro, esa manía para muchos absurda de romantizar la sensación de pertenencia a una comunidad sin fronteras. El Día de Star Wars es el 4 de mayo, pero perfectamente podría serlo otro de los 364 restantes.

A hombros de un gigantesco stormtrooper, una princesa Leia con chupete recorre los expositores de la convención. Para ella, como para el resto, Grogu es simplemente Baby Yoda. Un fandom se alimenta de referencias y se emborracha de recuerdos: solo así tiene sentido una celebración de tales dimensiones. Da igual el tiempo que pase, porque siempre va a ser el aniversario de algo.

El aniversario del fan adquiere un carácter superior, una consideración cuasi-religiosa. En el aniversario del fan intergaláctico se venera la precariedad de los efectos especiales ochenteros frente a la espectacularidad del CGI actual. No importa tanto lo que cambia, sino lo que permanece. Por eso El retorno del Jedi regresa a los cines el 28 de abril, 40 años después de su estreno. Por eso Disney+ lanza en agosto la serie de acción real de Ahsoka, protagonista indiscutible de La guerra de los clones. Para celebrar lo que une a los fans de Star Wars, y para asegurarse de seguir haciéndolo hasta que la maquinaria acuse el cansancio. Mientras tanto, el corazón del friki continuará funcionando, aunque sea con marcapasos.

Star WarsLondrescineSeriesDisneyVer enlaces de interés Últimas noticias Traductor Recetas de cocina faciles Programacion TV Calendario laboral Madrid 2023 Calendario laboral 2023 Comprobar Loteria Navidad Conversor cambio moneda

Etiquetas:  #El #aniversario #del #fan #de #Star #Wars #culto #a #la #nostalgia #intergaláctica

COMENTARIOS