El Arco del Triunfo, empaquetado al estilo Christo
19:21
16 Septiembre 2021

El Arco del Triunfo, empaquetado al estilo Christo

París envuelve en polipropireno la puerta que proyectó Napoleón y que el artista pensó intervenir ya en 1962. Ha costado 14 millones autofinanciados

Ha hecho una mañana de película en París. Sol, 19 grados, brisa fresca. Estábamos en lo alto del Arco de Triunfo, en el centro de las 12 avenidas que llegan a la plaza de Charles de Gaulle. Los periodistas, ansiosos por llegar, subimos a pie los 284 escalones que hay desde la base, donde flamea la llama perpetua del soldado desconocido, hasta la terraza del monumento. Varios escaladores se lanzaban al vacío asegurados por arneses y uniformados de naranja. Daban los últimos toques al empaquetado del monumento, obra póstuma del artista de origen búlgaro Christo y su esposa francesa, Jeanne Claude.

Los 3.000 metros de cuerda roja atan con 12 vueltas los 25.000 metros del envoltorio, un tejido de polipropileno plateado con el envés azul, que cubre el monumento. El Arco del Triunfo fue idea de Napoleón, que quiso embellecer París con obras de estilo romano. Destinado a celebrar el triunfo en Austerlitz, el Emperador no vivió para verlo levantado.

Christo hizo un foto-montaje del Arco envuelto en 1962 pero él y su esposa Jeanne Claude tampoco llegaron a tramitar los permisos. Quedaron desanimados quizá por los más de 10 años de pelea burocrática previa a su intervención en el Pont Neuf, un monumento sin la carga política del Arco. Lo consiguieron, por fin, en 1985 y fue un éxito popular, como ayer recordaba la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Diez años después embalaron el Reichstag de Berlín. En total terminaron 23 de los 47 envoltorios que idearon.

Christo hizo un collage con una vista nocturna del Arco empaquetado en 1988 y retomó la idea en 2017, cuando preparaba una exposición monográfica en el Pompidou. El artista encontró un valedor en Philippe Bélaval, presidente del Centro de Monumentos Nacional, que presentó el proyecto a Emmanuel Macron. En enero de 2019 hubo permiso administrativo. Pero el covid retrasó la exposición del Beaubourg. En medio, Christo murió en mayo de 2020 a los 85 años. Jeanne Claude había fallecido en 2009. Así que el acto del Arco del Triunfo ha sido también un homenaje póstumo a la pareja.

La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot ha considerado la intervención «un signo del renacimiento del arte» tras la pandemia y los cerrojazos. «Gracias por la locura, gracias por la poesía» ha concluido la ministra que se acordó de uno de sus predecesores, Jack Lang, invitado al acto de presentación. La alcaldesa socialista de París también ha mencionado al que fuera titular de Cultura del presidente Mitterrand.

Lang fue clave en el proyecto del Pont Neuf a la hora de vencer las reticencias del sistema y del alcalde conservador de la época, Jacques Chirac. En comparación el empaquetado del Arco, inaugurado por el presidente de la República ha ido rodado.

La operación comenzó hace semanas y ha requerido el trabajo de más de mil personas, además de un presupuesto de 14 millones de euros, totalmente sufragados por la venta de dibujos y maquetas del creador. Así hizo siempre Christo que nunca quiso dinero público.

La obra puede verse hasta las dos de la madrugada del 4 de octubre. Gratis y sin reserva. Y sin coches porque la rotonda, habitualmente congestionada, va a ser peatonalizada todos estos días.

El Arco ha sido testigo de grandes concentraciones populares como las exequias de Víctor Hugo en los que desfilaron dos millones de personas. Y de actos simbólicos como el retorno de los restos de Napoleón o la bajada de los Campos Elíseos de De Gaulle tras la Liberación. Por eso, su saqueo en 2018, cuando los chalecos amarillos lo llenaron de pintadas revolucionarias y soeces fue un drama nacional.

Christo esperaba que en estas dos semanas visitasen su obra entre tres y cinco millones de personas, como en el proyecto del Reichstag; tras la pandemia y a falta de turistas, parece difícil lograrlo. Hoy, con todos los accesos vallados, decenas de personas se fotografiaban en los Campos Elíseos con el Arco de triunfo empaquetado de plata y azul de fondo. Los periodistas, no lo duden ustedes, nos hemos hecho los selfies en la terraza.


Etiquetas:  #El #Arco #del #Triunfo #empaquetado #al #estilo #Christo

COMENTARIOS