El asesino del pequeño Álex en Lardero también ve reducida dos años su pena por la 'Ley del sí es sí'
17:24
12 Enero 2023

El asesino del pequeño Álex en Lardero también ve reducida dos años su pena por la 'Ley del sí es sí'

Francisco Javier Almeida, en 1998, violó y apuñaló en el corazón a una mujer de 30 años. Fue el conocido como 'Crimen de la inmobiliaria'.

Debido a la Ley del sólo sí es sí, Audiencia Provincial de La Rioja ha reducido en dos años la condena a Francisco Javier Almeida por el conocido como Crimen de la inmobiliaria: la agresión sexual en Logroño, en 1998, a una mujer de 30 años.

Así consta en un reciente auto de la Audiencia riojana, que rebaja a 8 años de cárcel la pena que le fue impuesta a Almeida hace más de 20 años.

El condenado, además, se encuentra en prisión provisional, a la espera de juicio, por el asesinato del pequeño Álex en 2021 en Lardero.

Tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, Interior concedió la semilibertad a Almeida en contra del criterio de la prisión en la que estaba encarcelado. Posteriormente, accedió a la libertad condicional de la que gozaba cuando, presuntamente, mató al niño Álex. El tercer grado que le concedió el Ministerio del Interior era condición sine qua non para salir a la calle.

Pese a este beneficio que le ha reportado la norma estrella del Ministerio de Igualdad, la situación del condenado no cambia y seguirá en prisión provisional por el caso Lardero. En breve, será juzgado por un jurado popular por estos hechos. El fiscal solicita para él la prisión permanente revisable por el delito de asesinato y 15 años de cárcel por un delito de agresión sexual a menores de 16 años.

Según recuerda ahora el auto de la Audiencia Provincial riojana, la calificación jurídica que la sentencia del año 2000 dio al Crimen de la inmobiliaria fue de "agresión sexual con empleo de violencia contra la víctima de carácter particularmente degradante y uso de medio peligroso susceptible de causar la muerte".

Por ello, se le impuso la pena en su nivel máximo posible, conforme a la regulación vigente en ese momento. Además, se le aplicó la agravante de reincidencia, ya que el acusado había sido condenado anteriormente a siete años de prisión por otro delito de agresión sexual en 1993.

Pero ahora, tal y como recuerdan los jueces, la conocida como Ley del sólo sí es sí le beneficia. Y, tal y como marca el artículo 2.2 del Código Penal, debe aplicarse la ley penal más favorable al reo, incluso de forma retroactiva.

El 7 de abril de 2000 se condenó a Almeida a la pena máxima de 10 años de cárcel por agresión sexual y a 20 años de prisión por el delito de asesinato. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en Julio del mismo año y por el Tribunal Supremo en 2001.

Si hasta ahora la pena original quedaría cumplida el 9 de marzo de 2025, desde este jueves estará liquidada dos años antes. Concretamente, el 9 de marzo de este año.

Sigue los temas que te interesan Agresiones sexuales Irene Montero

Etiquetas:  #El #asesino #del #pequeño #Álex #en #Lardero #también #ve #reducida #dos #años #su #pena #por #la #Ley #del #sí #es #sí

COMENTARIOS