El Athletic es el As de Copas
00:58
5 Marzo 2021

El Athletic es el As de Copas

Los rojiblancos vencen al Levante con un gol de Berenguer en la prórroga y jugarán por dos títulos en abril ante Real Sociedad y Barça.

Álex Berenguer. El fichaje discutido ya es un héroe 101 años después. Otra final Barça-Athletic El rival. El Barça no mancha la pelota y jugará la final de Copa

La catarsis perfecta. Imposible imaginar la reacción de un equipo que ha encontrado su alimento en la Copa para volverse invencible. Como antaño, el Athletic muerde en esta competición que le pondrá a tiro dos títulos en dos semanas. Cuatro veces en su historia han disputado los vizcaínos dos finales consecutivas, la última en las temporadas 84 y 85. Faltaba un año para que naciera Raúl García. [Narración y estadísticas 1-2)]

La llegada de Marcelino al banquillo ha sido mano de santo para un grupo que se ha reencontrado catapultado por la creatividad de Muniain, el instinto de Raúl García, el dulce momento de Iñaki Williams y hasta la suerte de Berenguer. En el Ciutat de València, buscaron con ahínco una victoria que el rival no le puso fácil. El Levante se resistió con sus armas, pero no le bastó. La gloria se vistió este jueves de rojiblanco.

Quiso el Athletic imponer galones desde el inicio y Raúl García ajustó un balón al poste de Aitor Fernández como aviso. No se descompuso el equipo de Paco López, esperando su momento de asestar el golpe. Del error del rival hace virtud. El Comandante Morales se libró de De Marcos con un caño para dejar a Roger ante Unai Simón. El Pistolero se revolvió y marcó. Una ocasión, un gol.

Asimilación de los automatismos

No tardaron en contestar los rojiblancos, como tampoco en hacer más suyo el partido a cada minuto que pasaba. El Levante había golpeado, pero no lo ató. Eso no cambió en los 120 minutos. Con más intención de llevar la pelota jugada al área, Williams martirizó a los tres centrales con los que se arropaba Paco López.

La asimilación de los automatismos de Marcelino ha sido meteórica. Mientras caía a banda para explotar su velocidad, el capitán dibujaba diagonales y Raúl García atacaba los centros con la fe de un guerrero. En una de esas batallas le arrolló Duarte en el área. Del Cerro le perdonó la expulsión al granota, pero la estirada de Aitor no sirvió para atajar el lanzamiento. Al marcador volvía un tanteo demasiado habitual entre los dos equipos.

El empate desorientó a un Levante que empezó a dudar. Le costaba salir de la presión y, aunque trataba de encontrar a Morales y De Frutos, las pérdidas provocaban mucho peligro. La mejor ocasión granota fue un centro de Miramón que despejó al poste Yeray, pero el camino del vestuario lo marcó un golpeo, tímido, de Muniain a las manos de Aitor.

Dos jugadores del Levante, abatidos tras la semifinal.Dos jugadores del Levante, abatidos tras la semifinal.

El plan del Athletic no cambió y dio más trabajo al guardameta con un duro remate de Unai López. El Levante movió ficha buscando más control con Bardhi y dio la sensación de que lo lograba. Fue un efecto pasajero. Las ocasiones seguían siendo rojiblancas y con los mismos protagonistas: Raúl García se revolvió en el área pequeña para inventar un taconazo que habilitó a Williams para un remate demasiado cruzado. Otro error al que seguiría una salida en falso de Aitor.

Al Levante ya le atenazaba la certeza de que el segundo tanto del Athletic les condenaba y al equipo de Marcelino, que guardaba los cambios, le quedaban las fuerzas justas para sostenerse camino de la prórroga. Pero su acoso no cesó. Con menos frescura, siguió acosando como mejor forma de poner muchos metros entre los granotas y Unai Simón, que solo lució para sacarle a mano cambiada un libre directo de Bardhi. La puerta de la final se la abrió Berenguer con un disparo desde fuera del área que tocó en Vukcevic.


Etiquetas:  #El #Athletic #es #el #As #de #Copas

COMENTARIOS