El atletismo cubano se desangra entre deserciones
10:08
15 Julio 2022

El atletismo cubano se desangra entre deserciones

Con Orlando Ortega como ejemplo, ya se han quedado a vivir en España el triplista Jordan Díaz, el saltador de longitud Lester Lescay o la lanzadora de jabalina Yulenmis Aguilar.

Atletismo El lío con las zapatillas que frena a Yulimar Rojas y otras rarezas del Mundial de Nike Mundial España y la tentación del Europeo: "Es nuestra prioridad"

El 9 de julio, Yiselena Ballar, tercera en jabalina en el último Mundial junior, visitó la Fragua Martiana, en La Habana, y prometió "mantener en todo momento la lealtad a los principios de la Revolución Cubana". Dos días después, Yiselena Ballar llegó al aeropuerto de Miami en escala hacia Eugene, donde hoy empieza el Mundial de atletismo, y decidió abandonar la concentración de su selección y, por lo tanto, su país. Una deserción o una fuga, según desde dónde se mire. En todo caso, una más.

Después de años de pérdidas de atletas por parte de Cuba, en los últimos meses la tendencia se ha acelerado hasta máximos: en los pasados Juegos de Tokio 2020 la isla presentó su selección menos numerosa desde 1968; en el presente Mundial, más de lo mismo. Cuba aparece en Eugene con sólo 14 representantes y apenas tres opciones de medalla: Yaimé Pérez, la vigente campeona del mundo de lanzamiento de disco; Lázaro Martínez, campeón del mundo indoor de triple salto; y Maykel Massó, bronce en los Juegos de Tokio en salto de longitud.

Como tantas cosas alrededor de la isla, los motivos de las marchas son difusos, pero los protagonistas hablan de una concatenación de factores. "Hay muchos problemas con la Federación, por la presión que ejerce sobre los atletas y por las decisiones que toma, y también muchas ganas de prosperar. La falta de competencias por la pandemia perjudicó mucho en lo económico, también las redes sociales permitieron a muchos contactar con gente fuera de la isla... Son varios motivos", expone un técnico cercano a los últimos casos relacionados con España. Con Orlando Ortega como ejemplo, en los últimos tiempos se han quedado a vivir en el país el triplista Jordan Díaz, el saltador de longitud Lester Lescay o la lanzadora de jabalina Yulenmis Aguilar, éstos dos últimos todavía a la espera de nacionalización.

Espantada en varios deportes

Otros países como Italia, Portugal o Turquía disfrutan desde hace años de los éxitos de campeones como el triplista Pedro Pablo Pichardo o el vallista Yasmani Copello y han recibido estos meses a estrellas como el velocista Reynier Mena. Es una espantada que tiene lugar en varios deportes, como el béisbol, el boxeo, el voleibol, la lucha grecorromana y el balonmano, pero que recibe especial atención en el atletismo por la tradición cubana en las pistas.

De hecho, la Federación Cubana ha intentado últimamente evitar deserciones de atletas y, para ello, ha dejado de convocar a algunos a eventos internacionales. Sólo así se entiende la ausencia del triplista Cristian Nápoles, de la lanzadora de disco Denia Caballero o del saltador de longitud Juan Miguel Echeverria que pasó de ser el futuro de la especialidad, el hombre llamar a batir el histórico récord de Mike Powell, quien tenía que romper la barrera de los nueve metros, a desaparecer de los fosos. Había sido anunciado como fichaje del Playas de Castellón, por eso se especuló con su nacionalización como español. Hoy sobrevive en la isla dedicándose a la música, según reveló Gerardo Cebrián, ex comentarista de Televisión Española.

"Insisto en que no nos dejan un hueco, simplemente son procesos. Por esos atletas van a entrar otros jóvenes con talento. Puedo decir que el relevo está cubierto", aseguraba Yipsi Moreno, comisionada nacional de atletismo, a la prensa oficial en una muestra del descontento generado. Incluso en los medios propios, siempre dados al silencio, se han analizado las últimas pérdidas. El caso de Yiselena Ballar a escasas horas del inicio del Mundial de Eugene es el más reciente, pero no fue una excepción ni mucho menos será el último.


Etiquetas:  #El #atletismo #cubano #se #desangra #entre #deserciones

COMENTARIOS