El Ayuntamiento de Valencia da 71.000 euros al año a la cátedra del hijo del alcalde Joan Ribó
00:36
27 Noviembre 2021

El Ayuntamiento de Valencia da 71.000 euros al año a la cátedra del hijo del alcalde Joan Ribó

Dos ediles de Compromís financian los trabajos del equipo de David Ribó. También aporta fondos la Conselleria de Agricultura, del mismo partido.

El Ayuntamiento de Valencia que lidera Joan Ribó financia con 71.000 euros al año la Cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV en la que investiga David Ribó Pérez, hijo del alcalde. Así lo confirma el propio consistorio preguntado al respecto por EL ESPAÑOL.

En particular, el dinero público que aporta la Administración local procede de dos departamentos municipales: 46.000 euros del centro de innovación social Las Naves y 25.000 más de la Fundació València Clima i Energia. Ambos los gestiona Compromís, el partido del primer edil.

Además, el equipo de investigadores recibe fondos de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, dirigida por Mireia Mollà (que milita en la misma formación política). Es el caso de uno de los últimos proyectos anunciados por la Universitat Politécnica de València, denominado "estudio de la implementación de barcas con motor eléctrico en la Albufera de València". 

El departamento autonómico no ha precisado a este periódico cuánto dinero público ha aportado a esta iniciativa, que cuenta con el hijo del alcalde como investigador de referencia.

"El investigador de la UPV David Ribó y el profesor titular, Manuel Alcázar, coordinan el proyecto, financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca FEMP a través del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Gandia-Albufera y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana", expuso en su escrito la universidad el pasado 15 de septiembre.

Lo hizo en un comunicado oficial acompañado de un vídeo en el que era el hijo del alcalde quien informaba personalmente sobre las bondades de electrificar las barcas de la Albufera de Valencia. El proyecto fue "ejecutado desde la Cátedra de Transición Energética Urbana y el Instituto de Ingeniería Energética", según informaron.

La colaboración del Ayuntamiento de Valencia con esta cátedra, según consta en el convenio de colaboración entre el consistorio y la universidad, comenzó en 2018, con Joan Ribó como alcalde de Valencia y Roberto Jaramillo (València en Comú) al frente de Las Naves. Entonces el consistorio le aportaba más dinero, un total de 90.000 euros.

La Administración local subraya que en la actualidad el importe es inferior. La cátedra, según precisa el Ayuntamiento, obtiene todos los años 46.000 euros de Las Naves (dirigida ahora por el concejal de Compromís Carlos Galiana) y otros 25.000 euros de la Fundació València Clima i Energia (controlada por el edil Alejandro Ramón, también del partido).

Las cátedras universitarias permiten impulsar las investigaciones académicas que interesan a su patrocinador -el Ayuntamiento de Valencia, en este caso-. Y se da la circunstancia de que, en esta ocasión, el máximo representante de la Administración pública, Joan Ribó, tiene a su hijo en el equipo de investigadores que auspicia.

"No cobra de la cátedra"

La Administración local intenta justificar esta controversia con dos argumentos. En primer lugar, subraya que David Ribó "no cobra de la cátedra". Preguntada sobre esta cuestión, la universidad concreta que percibe "una beca FPU" (formación de profesorado universitario). Se trata de remuneraciones que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en función del expediente académico del doctorando.

"Ni un solo euro de los aportados a la cátedra va a parar al bolsillo de David", recalcan fuentes oficiales del equipo de Joan Ribó. El convenio municipal con la universidad sí prevé bonificaciones a los investigadores, tales como "becas de colaboración" o "premios" a trabajos de fin de grado, de fin de máster o a tesis doctorales. Pero la UPV, como el ayuntamiento, insiste a este periódico en que "no existe ninguna vinculación económica ni contractual de David Ribó con la cátedra".

Asunto aparte es su vinculación académica y los réditos que obtiene de la misma. Según consta en el perfil de David Ribó en Google Scholar, donde el buscador recopila los trabajos académicos, el hijo del alcalde ha firmado tres artículos de investigación con el profesor Tomás Gómez Navarro, uno de los impulsores de la cátedra que subvenciona el Ayuntamiento de su padre.

Además, en el proyecto para electrificar las barcas de la albufera -que también financió Compromís- el profesor titular es Manuel Alcázar. Se trata en este caso de uno de los dos directores de la tesis doctoral que David Ribó leyó este viernes 26 de noviembre. Juntos, según Google Scholar, han firmado un total de siete artículos de investigación.

En definitiva, el recién doctorado, sobre el que constan 26 artículos y que publica con asiduidad desde 2018, ha iniciado su andadura académica junto a un equipo de investigadores que cuentan con una importante financiación de administraciones de Compromís. Y en particular, del Ayuntamiento de Valencia -cuyo alcalde es su padre- a través de la Cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV.

Además de alegar que no cobra directamente de la cátedra, el equipo de Joan Ribó afirma en su defensa que la mencionada es solo una de las muchas cátedras con las que colabora.

Cita como ejemplo -aunque sin precisar el dinero que aporta a cada una de ellas- las de Ludificación y Gobierno Abierto; Modelo Económico Sostenible de Valencia y su Entorno; Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo; Huerta y Territorio Metropolitano; Divina Pastora de Deporte Adaptado; Gobernanza de la ciudad de Valencia; Tierra Ciudadana o Protección Ciudadana.

Ayuntamiento de Valencia Compromís Joan Ribó Universidad Universidades públicas Valencia

Etiquetas:  #El #Ayuntamiento #de #Valencia #da #71000 #euros #al #año #a #la #cátedra #del #hijo #del #alcalde #Joan #Ribó

COMENTARIOS