El Ayuntamiento pide al juez que averigüe todos los bienes de Alberto Luceño y le embargue 6,2 millones
13:33
22 Abril 2022

El Ayuntamiento pide al juez que averigüe todos los bienes de Alberto Luceño y le embargue 6,2 millones

El magistrado pidió a las partes que solicitasen nuevas medidas económicas después de que las cuentas del imputado apenas tuviesen 130.000 euros.

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado al juez Adolfo Carretero, encargado de la investigación del caso Mascarillas, que averigüe todos los bienes y cuentas del imputado Alberto Luceño y de una de sus empresas para proceder al embargo de los mismos.

Así consta en un escrito enviado por la Asesoría Jurídica del consistorio al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Debido a que los bienes ya embargados a Luceño no alcanzan, ni remotamente, la cantidad solicitada por la Fiscalía Anticorrupción (5.567.725 euros), el Ayuntamiento de la capital solicita ahora al juez la averiguación de "la existencia de otras cuentas corrientes y otros bienes muebles o inmuebles titularidad de don Alberto Javier Luceño Cerón y de Takamaka Invest, S. L.".

Y, si el empresario no satisficiese su fianza, el consistorio pide al que "se proceda al embargo de los bienes  encontrados en la cuantía total de 6.191.127 euros", cifra que el Ayuntamiento ha fijado para satisfacer las hipotéticas responsabilidades civiles que se deriven del proceso judicial en el que Luceño está imputado por estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Tal y como informó este diario, el pasado 19 de abril, el juez Carretero optó por ordenar el bloqueo de todas las cuentas bancarias tanto de Alberto Luceño como de su empresa Takamaka, al no poder retenerle los más de cinco millones y medio de euros que pidió Anticorrupción.

Dicha cantidad es la misma que el empresario habría cobrado, como comisión, por intermediar en tres contratos sanitarios por los que la funeraria municipal pagó unos 11 millones de euros públicos en la peor etapa de la pandemia.

En su auto del pasado martes, el juez también destacaba que el empresario ya no tiene en su poder varios de los coches de alta gama en los que habría gastado el dinero cobrado como comisión: un Range Rover Sport adquirido el 5 de agosto de 2020 y vendido el 5 de abril de 2022, un KTM X BOW comprado y vendido en las mismas fechas que el anterior y un Lamborghini Huracan Evo Spyder adquirido el 15 de enero de 2021 y vendido el 11 de enero de 2022.

Fue entonces cuando el juez instó a las partes —el Ayuntamiento figura en este proceso como acusación particular, con la condición de perjudicado por la supuesta estafa— a solicitar nuevas medidas económicas.

'Caso Mascarillas'

Hace dos semanas, la Fiscalía Anticorrupción presentó, finalmente, una querella contra Alberto Luceño y Luis Medina. En ella, el Ministerio Público relataba que ambos "inflaron" el precio de varios contratos sanitarios —para guantes, test contra la Covid y mascarillas— "de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico". Y entregaron al consistorio material defectuoso o que no cumplía lo acordado.

En total, por todo el encargo, la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid S. A. —participada al 100% por el Ayuntamiento de Madrid— pagó, en la peor etapa de la pandemia de la Covid-19, unos 11 millones de euros de dinero público.

Luis Medina habría cobrado 912.742 euros como comisión, a razón de un dólar por cada mascarilla entregada al consistorio. Su socio, en total, más de cinco millones de euros por los tres contratos. E, incluso, este último habría ocultado a Medina que su comisión era varias veces superior, haciéndole creer que ambos recibirían cantidades idénticas.

Además, ambos usaron, supuestamente, documentos falsificados para justificar estos abultados ingresos en sus entidades bancarias. Y, con la compra de bienes de lujo —entre ellos, los coches de alta gama a los que aludía el juez en su auto del martes— habrían tratado de reintroducir este dinero en el circuito legal. Medina y Luceño deberán acudir a declarar ante el juez el próximo día 25 en la madrileña Plaza de Castilla.

Ayuntamiento de Madrid Jueces Luis Medina Mascarillas

Etiquetas:  #El #Ayuntamiento #pide #al #juez #que #averigüe #todos #los #bienes #de #Alberto #Luceño #y #le #embargue #62 #millones

COMENTARIOS