El Banco de Alimentos alerta de un descenso de las donaciones y prevé que la demanda aumente un 20%
08:36
12 Mayo 2022

El Banco de Alimentos alerta de un descenso de las donaciones y prevé que la demanda aumente un 20%

La organización ya siente los efectos del IPC, la guerra en Ucrania y los años de pandemia

Solidaridad La Reina Sofía refuerza el trabajo voluntario del Banco de Alimentos de Castellón Bienestar social Una ONG demanda a la Diputación de Castellón al exigirle una ayuda que le dio el PP

España tiene cerca de 1,5 millones de personas en situación de pobreza alimentaria. Y las previsiones advierten de un incremento por la inflación y las consecuencias derivadas del estallido de la guerra en Ucrania. De hecho, los bancos de alimentos están viendo cómo bajan las donaciones y cómo, tras dos años de emergencia social por la pandemia del Covid-19, la situación límite que viven algunas familias se ha intensificado. "Primero fue el volcán de la isla de La Palma y luego se ha creado un nuevo escenario de emergencia social por la crisis ucraniana: el desabastecimiento de combustible, la huelga de transporte y la subida de un 8,4% del IPC nos ha afectado", relata Pedro Miguel Llorca, presidente de FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), los sobresaltos de los últimos meses.

El encarecimiento del precio de la compra ha sido otro de los motivos que ha derrumbado las expectativas sobre la recuperación de la pandemia. Por esta razón, y después del éxito que tuvo la campaña "Ningún Niño Sin Bigote" en 2019, la Fundación La Caixa ha puesto en marcha la tercera edición de donativos de la campaña "Ningún Hogar Sin Alimentos". La base inicial de la donación se ha fijado en el millón de euros y con ella, se hace un llamamiento de solidaridad a las empresas y a los ciudadanos para que colaboren a través de los distintos medios que ofrece la entidad.

Desde la dirección de Acción Social de CaixaBank, Raúl Marqueta recuerda que en el año 2020 hubo una "explosión de solidaridad" y que en 2021 se recaudaron 2,3 millones de euros. Además, se prevé que la demanda aumente un 20% en los próximos meses por parte de familias de rentas bajas y medias que no llegan a fin de mes, de modo que el equipo hace un llamamiento tanto a aquellos que colaboran con la causa, como a los ciudadanos para "volcar todo el esfuerzo" en ayudar a los más necesitados. "No podemos olvidarnos de que estas personas viven con nosotros, sufren y necesitan de nuestra ayuda".

Voluntarios del Banco de Alimentos transportan alimentos para distribuirlos a las familias necesitadasVoluntarios del Banco de Alimentos transportan alimentos para distribuirlos a las familias necesitadasFundación "La Caixa"

El Banco de Alimentos ahora mismo atiende a 187.000 personas, entre las que se encuentran niños lactantes cuyas leches son «caras». En paralelo, la reducción de las reservas ha obligado a reducir en más de un 10% la cantidad de alimentos distribuidos. El presidente del Banco de Alimentos, Pedro Miguel Llorca, subraya que existe una pobreza que se mantiene en el tiempo, estructural, pero que luego hay fluctuaciones por «situaciones sobrevenidas» como la que estamos viviendo ahora.

Por otra parte, Llorca ha resaltado que "este es el cúmulo de tres años de crisis" y ha agradecido a la Fundación La Caixa su disposición de colaborar cada vez que han surgido dificultades. "Cuando parecía que todas aquellas situaciones tan duras que se vivieron durante la crisis de 2008 estaban por superarse, llegó la pandemia y se produjo una nueva caída en todo el país". "La situación se ha revertido hacia personas que se han quedado sin trabajo y que no les alcanza el pago para la electricidad".

A pesar de ello, dicen haber notado que "con la Semana Santa el sector turístico ha tenido repuntes", pero que "lamentablemente no se produce un efecto inmediato", por tanto, hasta que no se establezca una confianza, "no hay que fiarse" y piden a la sociedad "que los respalden" porque "estas personas son como nosotros, sentimos lo que ellos padecen y nos duele de lo que carecen", ha remarcado el coordinador de reparto de alimentos en la Parroquia San Félix de Madrid, Félix López.

Desde la ONG, parte de las donaciones se han canalizado hacia las fronteras de Ucrania para atender a las familias que huyen del país, e incluso se han destinado más de 6 millones de euros para ayudar a otros bancos de alimentos pertenecientes a Polonia y Moldavia que están desbordados por las consecuencias de la guerra.

A partir del 16 de mayo, se puede colaborar con esta causa a través de diversos canales que oferta La Caixa.


Etiquetas:  #El #Banco #de #Alimentos #alerta #de #un #descenso #de #las #donaciones #y #prevé #que #la #demanda #aumente #un #20

COMENTARIOS