El Banco de España constata el mal inicio económico del año y retrasa ya la recuperación al segundo semestre
18:08
4 Febrero 2021

El Banco de España constata el mal inicio económico del año y retrasa ya la recuperación al segundo semestre

''La mala evolución de la enfermedad en los primeros compases de año nos lleva a a ser más pesimistas a corto plazo'', avisa el director general de Economía, Óscar Arce.

El Banco de España advierte ya del frenazo de la economía en el primes mes del año y prevé una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento económico en el primer semestre de 2021. El análisis llevado a cabo por el supervisor financiero se apoya en el incremento de las restricciones por el fuerte impacto de la tercera ola del coronavirus y se refleja ya en indicadores como el incremento registrado del número de trabajadores en ERTE en los últimos días del mes de enero.

"El inicio de año está siendo algo más débil de lo que podíamos esperar los analistas hace unos meses. Esta situación está dando lugar a un reequilibrio del análisis de riesgos a la baja, por lo tanto la mala evolución de la enfermedad en los primeros compases de año nos lleva a a ser más pesimistas a corto plazo", ha explicado el director general de Economía y Estadística, Óscar Arce, durante su participación en una jornada sobre el papel de los bancos en la gestión de las ayudas para mitigar el efecto dela crisis.

Con el primer semestre en el aire, el Banco de España confía ya en que la recuperación de crecimiento se produzca en el segundo semestre del año. Para ello es clave que coincidan de manera efectiva dos factores: haber alcanzado un volumen crítico de personas vacunadas y la puesta en marcha de los proyectos financiados con fondos europeos.

En este sentido, Arce ha incidido en que estas ayudas no deben ir únicamente dirigidas a mejorar el capital físico, sino también el humano. "Tenemos que mejorar el conocimiento y las habilidades de nuestros trabajadores. Hay una necesidad de llevar a cabo reformas estructurales en los mercados clave y asegurar un entorno macro y financiero suficientemente estable en el corto y medio plazo", ha remarcado.

El Banco de España considera necesario que el Gobierno aplique un fuerte estímulo fiscal para mitigar el efecto económico de la pandemia, aunque también llama a reflexionar sobre cómo vamos a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas cuando pase la crisis. En relación con los fondos, Arce ha pedido al Ejecutivo que sea "riguroso" en la selección de proyectos, primando la calidad por encima de la cantidad y de las prisas.

Las palabras de Arce coinciden con la publicación del boletín mensual del Banco Central Europeo referido al mes de enero. La institución europea pone el foco en la recuperación de la economía tras el shock de la pasada primavera, pero avisa: "Sin embargo, los últimos datos económicos, la información procedente de las encuestas y los indicadores de alta frecuencia sugieren que la actividad habría descendido en el cuarto trimestre de 2020, debido al rebrote de la pandemia y a la consiguiente intensificación de las medidas de contención, y que también se vería afectada en el primer trimestre de este año".

Este mal arranque del ejercicio, común en otros países del continente, acabará condicionando las optimistas previsiones de crecimiento que se habían volcado sobre la economía para este 2021. "Pasará tiempo hasta lograr la inmunidad colectiva, y no pueden descartarse nuevos acontecimientos adversos relacionados con la pandemia, que entrañarán retos para la salud pública y las perspectivas económicas", concluye.


Etiquetas:  #El #Banco #de #España #constata #el #mal #inicio #económico #del #año #y #retrasa #ya #la #recuperación #al #segundo #semestre

COMENTARIOS