El Banco de España corrige al Gobierno: el impuestazo a las energéticas recaudará la mitad de lo prometido
15:32
1 Diciembre 2022

El Banco de España corrige al Gobierno: el impuestazo a las energéticas recaudará la mitad de lo prometido

El motivo: una enmienda introducida en el trámite parlamentario y que según Hacienda apenas provocaría una pérdida de 250 millones anuales. El BdE cifra la reducción en 1.000 millones por año

El impuesto a las eléctricas que ha aprobado el Gobierno recaudará menos de lo que prevé Hacienda. Sustancialmente menos, según las estimaciones del Banco de España, que corrige las cifras del Ministerio de María Jesús Montero: serán 1.000 millones de euros menos por año, lo que supone un total de 2.000 millones por los dos ejercicios en los que, en principio, estará vigente la figura. Esto es, la mitad de lo prometido por el Ejecutivo.

El organismo ha introducido una nota adicional en el discurso que el gobernador Pablo Hernández de Cos pronunció el pasado martes en el Senado, que de esta modo queda de la siguiente manera: "Los gravámenes temporales de determinadas entidades de crédito y empresas del sector energético" se estima que "podrían recaudar, conjuntamente, en torno a 2.500 millones". "Esta cifra", prosigue el Banco de España, "es inferior a la estimada inicialmente por el Gobierno", que era de 3.500 millones. El motivo: la incorporación, durante la tramitación en el Congreso, "de una enmienda al gravamen de las empresas del sector energético, que excluye del mismo a las actividades del mercado regulado".

"Estimamos que esto podría reducir la recaudación de este gravamen a la mitad [de 2.000 a 1.000 millones de euros por año]", concluye el BdE. Eso supone, que el potencial recaudador total no será de 7.000 millones sino de 5.000. Y esta rebaja, además, supera por mucho la de Hacienda, que a través de la ministra Montero estimó en apenas unos 250 millones por el año el impacto de la mencionada enmienda.

En su discurso, Hernández de Cos ya dejó claro que el organismo no está de acuerdo con la forma en la que se han concebido ni el impuesto a las energéticas ni el que se impondrá a los bancos. "Dado que el gravamen se aplica sobre los ingresos y no sobre los beneficios, se subraya que la consideración de una entidad de crédito como obligada al pago del gravamen temporal mientras registre pérdidas netas, distorsionaría significativamente y perjudicaría aún más la resiliencia de un banco deficitario", expuso en el segundo caso.

Y en el "impuesto temporal sobre las empresas del sector energético, este se aplica también sobre los ingresos, sin tener en cuenta los costes, por lo que debería diseñarse para gravar los beneficios extraordinarios que motivan su creación", añadió.

Central de balances

El organismo también ha publicado este viernes su central de balances, documento en el que analiza la evolución económica y financiera de las empresas españolas en 2021 y 2022. Entre las conclusiones aportadas, el BdE constata que "en 2021 se registró una recuperación notable de la situación económica y financiera de la mayoría de las empresas, revirtiéndose parcialmente el deterioro del año anterior asociado a la crisis del COVID-19".

Además, "durante los tres primeros trimestres de 2022, los beneficios empresariales del conjunto de esta muestra siguieron creciendo a un ritmo elevado", pero "los datos referidos exclusivamente al tercer trimestre muestran una pérdida de dinamismo de los beneficios empresariales como reflejo de la desaceleración de la actividad económica".

Asimismo, durante la presentación del documento el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha explicado que las compañías no han trasladado de forma agregado todo el aumento de costes a los precios de ventas de sus productos y servicios en los nueve primeros meses de 2022, si bien se trata de una situación con "mucha heterogeneidad" entre sectores, informa Europa Press.


Etiquetas:  #El #Banco #de #España #corrige #al #Gobierno #el #impuestazo #a #las #energéticas #recaudará #la #mitad #de #lo #prometido

COMENTARIOS