El Banco de España no ve subidas de tipos en la UE hasta más allá de 2023
02:08
18 Septiembre 2021

El Banco de España no ve subidas de tipos en la UE hasta más allá de 2023

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que no habrá subidas de tipos en Europa antes de dos años y señala que el alto endeudamiento hace ''vulnerable'' la economía española.

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos considera que no se dan las condiciones para que el BCE empiece a subir los tipos de interés en 2023, como publicado este viernes por el diario 'Financial Times'.

Hernández de Cos ha intervenido en la escuela de negocios IESE Business School, donde ha explicado a profesores y alumnos el sentido de la "revisión de la estrategia" del BCE para controlar la inflación en la zona euro.

El BCE ha apuntado que la subida de los tipos de interés se producirá cuando se cumplan tres condiciones: que la inflación se sitúe en el 2% bastante antes del final de su horizonte de proyección, que eso se produzca de de forma duradera en el resto de dicho horizonte y, en tercer lugar que se considere que el progreso realizado de la inflación subyacente está suficientemente avanzado para ser compatible con una estabilización de la inflación en el 2% a medio plazo. Según Hernández de Cos, no se ven en el horizonte que esas condiciones se estén cumpliendo.

El gobernador ha asegurado que la crisis económica provocada por la pandemia "no está resuelta en absoluto", aunque la recuperación sigue en marcha, pero que el Producto Interior Bruto (PIB) español no alcanzará el nivel prepandemia hasta finales de 2022.

"La política fiscal debe seguir sosteniendo la recuperación, aunque de manera más quirúrgica", ha sostenido Hernández de Cos, quien ha añadido que hay sectores que ya se han recuperado del todo y otros que siguen viéndose afectados.

El gobernador ha pedido hacer compatible la idea de consolidación fiscal y de mantenimiento del estímulo con las medidas temporales que no aumenten el déficit estructural.

Hernández de Cos también se ha referido en su intervención en el IESE al elevado endeudamiento público de España que hace a la economía "muy vulnerable", en dos sentidos. Primero, por la "percepción en los mercados sobre la sostenibilidad" de esa deuda -si España podrá cumplir o no sus compromisos- y después, porque "deja poco margen fiscal" al Gobierno para afrontar nuevas crisis.


Etiquetas:  #El #Banco #de #España #no #ve #subidas #de #tipos #en #la #UE #hasta #más #allá #de #2023

COMENTARIOS