El Banco de Inglaterra eleva al 1,75% los tipos de interés y prevé una recesión hasta finales de 2023
19:44
4 Agosto 2022

El Banco de Inglaterra eleva al 1,75% los tipos de interés y prevé una recesión hasta finales de 2023

El organismo ha aprobado una subida del 0,5%, la más elevada de los últimos 27 años, ante unas previsiones de inflación del 13% para 2022

El comité monetario del Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés) ha aprobado este jueves por amplia mayoría una drástica subida del tipo de interés de 0,5 puntos porcentuales, hasta el 1,75%. Es la subida más elevada de los últimos 27 años y afectará el poder adquisitivo del consumidor en plena crisis del coste de la vida.

"El Comité de Política Monetaria ha optado por una mayoría de 8 a 1 por un aumento del tipo de referencia de 0,5 puntos porcentuales, hasta el 1,75%", explica la institución monetaria en el acta de la reunión, siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo a la hora de acelerar el ritmo de sus subidas.

La decisión se ha tomado frente a las previsiones que apuntan al alza en la tasa de inflación y una contracción económica en el país a partir del último trimestre del año, según indicó el gobernador de la entidad central, Andrew Bailey, en la conferencia de prensa mensual.

Las proyecciones contemplan ahora a una tasa de inflación del 13% para final de 2022, frente al 9,4% estimado en junio, y "muy elevados niveles a lo largo de 2023". El BoE no espera revertir el objetivo marcado por el gobierno del 2% hasta dentro de dos años. Bailey atribuyó el galopante encarecimiento de los bienes, servicios y productos de consumo a la guerra de Ucrania y el control de Rusia del suministro de gas.

Al mismo tiempo, los expertos del supervisor financiero anticipan para el último trimestre del año el inicio de un periodo de recesión, que no mitigará hasta doce meses después. Será la peor y más prolongada contracción económica desde los años sesenta, de acuerdo con los analistas.


Etiquetas:  #El #Banco #de #Inglaterra #eleva #al #175 #los #tipos #de #interés #y #prevé #una #recesión #hasta #finales #de #2023

COMENTARIOS