El Barcelona y el triunfalismo por su gasto en fichajes: ''Estamos haciendo un equipazo''
10:10
30 Julio 2022

El Barcelona y el triunfalismo por su gasto en fichajes: ''Estamos haciendo un equipazo''

La directiva azulgrana se defiende de las críticas por los muchos millones invertidos. El equipo ya es el que más ha gastado este verano de toda Europa

Opinión Laporta coloca a un Barcelona arruinado en el podio del gasto europeo

Joan Laporta puede sacar pecho. El Barça es el equipo que más parece haberse reforzado, aunque no sin polémicas debido a la situación económica en la que se encuentra el club, hecho que generado dudas y críticas en otros grandes clubes europeos. «El fútbol no espera y nosotros estamos haciendo un equipazo», aseguró el máximo dirigente azulgrana desde Nueva York. El dirigente incluso mandó un contundente recado a Julian Nagelsman, actual entrenador del Bayern, que acusó a los azulgrana de comprar sin tener dinero: «A la gente del Bayern les diría que miren su cuenta corriente, que les ha entrado un dinero importante por Lewandowski. Lo que hacen es distorsionar la realidad». Esa realidad dice que, pese a su astronómica deuda, el Barcelona es ya el líder en gasto del fútbol europeo.

El club, de momento, se ha gastado 148 millones de euros para llevar al Camp Nou a Pablo Torre, fichado en principio para el filial, Raphinha, Lewandowski y Koundé. Y esa cantidad puede ir aún a más si se cumplen todas las variables o parte de ellas, algunas fáciles, vinculadas a las cifras de los traspasos. Además, ha incorporado como agentes libres, es decir tras finalizar contrato, a Christensen, Kessié y Dembélé, y ha renovado a Sergi Roberto. La gran duda que planea ahora sobre el club es si podrán inscribirlos a todos antes de que arranque la temporada, el próximo 13 de agosto ante el Rayo. Para ello, el club ha de cumplir con las normas de LaLiga sobre el límite salarial.

Laporta, no obstante, asegura estar muy tranquilo. «Las palancas han fortalecido mucho a la entidad. Ya hemos pasado página. El Barça tiene más de 120 años de historia y unos activos con un gran valor. Por los derechos de televisión por 25 años, y no por 50, como nos proponían otros, hemos ingresado 667,5 millones de euros», explicó. «Además, estamos en el proceso de cerrar algunas salidas previstas. Con este patrimonio neto positivo y la relación uno a uno, podremos inscribirlos a todos», adelantó. La entidad, por otro lado, está pendiente de la activación de una tercera palanca, relacionada con Barça Studios y el merchandising, que podría incluso relajar la necesidad actual de esas ventas.

Las salidas

Hasta el momento, el club ya ha cerrado algunas salidas. Coutinho, por ejemplo, se marchó al Aston Villa a cambio de 20 millones de euros, aunque el club tiene derecho a un 50% de la plusvalía de una posible venta del jugador brasileño en el futuro. Lenglet, mientras, jugará cedido en el Tottenham, que abonará el 85% de su ficha, y Trincao lo hará en el Sporting de Portugal a cambio de tres millones de euros y una opción de compra que supondría ingresar siete más. Griezmann, por su parte, seguirá en el Atlético, que podría acabar pagando 40 millones de euros por él el verano que viene si se cumplen una serie de condiciones. Wagué, Rey Manaj y Dani Alves, finalmente, han abandonado la entidad sin dejar ni un euro en caja. El club, además, está pendiente de solventar el futuro de los jugadores que no entran en los planes de Xavi, fundamentalmente Neto, Mingueza, Umtiti, Riqui Puig y Braithwaite, y no haría oídos sordos a propuestas por Memphis o De Jong, el futbolista por el que podría ingresar más dinero, dada su cotización en el mercado.

El primero se ha quedado prácticamente sin sitio, por el gran número de delanteros que tiene la plantilla, pero no está por la labor de marcharse. Y el segundo, tampoco, a pesar de que el Manchester United pagaría 85 millones de euros. El mensaje del club, en cambio, es muy claro: si de verdad quiere continuar, tendrá que adecuar su salario a la nueva realidad azulgrana. «Haremos lo posible para que se quede y espero que él haga también todo lo posible para quedarse», aseveró un Laporta que no descarta, en absoluto, que lleguen más refuerzos, especialmente algún lateral como reclama Xavi. «En función de cómo se desarrolle la inscripción de jugadores, esperamos que pueda haber alguna novedad más», sentenció tras convertir al Barcelona en líder de gasto en Europa.


Etiquetas:  #El #Barcelona #y #el #triunfalismo #por #su #gasto #en #fichajes #Estamos #haciendo #un #equipazo

COMENTARIOS