El BCE debate hoy si llega el momento de reducir los estímulos a la economía
01:44
9 Septiembre 2021

El BCE debate hoy si llega el momento de reducir los estímulos a la economía

A pesar de que la inflación ha subido al 3% en el mes de agosto, el nivel más alto en los últimos diez años, el banco espera que se modere a medio plazo

¿Ha llegado el momento de empezar a retirar los estímulos financieros previstos para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia? Es el debate que mantendrán los miembros del Consejo de Gobierno del BCE. Las decisiones y el mensaje que traslade posteriormente Christine Lagarde, presidenta del banco, van a modificar las estrategias de los inversores.

Por primera vez desde que puso en marcha el programa de emergencia de compra de activos para luchar contra la pandemia -PEPP por sus siglas en inglés-, el BCE podría anunciar hoy un recorte del volumen mensual de compra de deuda pública y privada.

«El entorno actual plantea diversos desafíos a la ruta de la política monetaria, con riesgos tanto al alza como a la baja para los activos europeos y las condiciones de financiamiento de la región», señalan en Monex Europe.

En este sentido, el inicio de la reducción del PEPP será el primer paso de este cambio de estrategia. En la actualidad el BCE destina 80.000 millones de euros mensuales a este programa, un «volumen que probablemente sea rebajado en la reunión de este jueves», afirma Germán García Mellado, de A&G Banca Privada. Casi todos los analistas consideran que hoy los reducirá hasta los 60.000-70.000 millones.

El mandato del BCE es mantener la inflación controlada en el 2% en la zona euro. Por tanto, la evolución de los precios es el primer condicionante que debe evaluar para establecer la política monetaria.

El problema es que la inflación ha subido al 3% en el mes de agosto, el nivel más alto en los últimos diez años, y esto ha puesto nerviosos a los miembros del BCE partidarios de endurecer la política monetaria. «Si los factores transitorios conducen a un aumento de las expectativas de inflación y a una aceleración del crecimiento de los salarios, la tasa de inflación podría subir de forma perceptible a largo plazo», afirmaba la semana pasada Jens Weidmann, presidente del Bundesbank.

Aunque es muy probable que el BCE anuncie hoy un incremento de las previsiones de crecimiento de la economía, todavía existen riesgos que indican que la crisis no está en absoluto superada. Hay incertidumbre sobre la eficacia a largo plazo de las vacunas y la aparición de nuevas cepas, como la variante delta de este verano. Por eso, «la decisión sobre la ruta del PEPP en este momento no es trivial, ya que una reducción muy temprana podría endurecer los costos de endeudamiento de manera insostenible», añaden en Monex.

El dilema que tiene el BCE hoy es si iniciar una senda hacia una política monetaria más ortodoxa -reduciendo estímulos extraordinarios o, lo que es lo mismo, empezar a quitar las muletas al enfermo europeo- porque considera que la recuperación ya es un hecho y mantenerlos puede sobrecalentar la economía y disparar la inflación. O, por el contrario, continuar durante un tiempo esa política monetaria relajada al considerar que la crisis todavía no se ha ido y el enfermo sigue postrado.

Aunque la inflación se encuentra en niveles no vistos en los últimos años, el propio banco central dirá hoy que prevé una moderación a medio plazo. «El BCE está ahora firmemente centrado en la persistencia y la sostenibilidad de sus medidas de política monetaria y no tanto en alcanzar el objetivo de inflación en un horizonte razonable», afirma Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco.

Aunque una subida de tipos de interés no se ve en absoluto en el horizonte, en la mente todavía está el error del sorpresivo aumento decretado en abril de 2011, cuando el banco entonces presidido por Jean Claude Trichet, subió del uno al 1,25%los tipos para frenar la inflación, que se había situado en el 2,6%. Una decisión, que frenó la recuperación iniciada tras la crisis financiera de 2008. En definitiva, es como en el juego de las siete y media: si te quedas corto, puedes perder o ganar, pero si te pasas has perdido seguro.


Etiquetas:  #El #BCE #debate #hoy #si #llega #el #momento #de #reducir #los #estímulos #a #la #economía

COMENTARIOS