El cambio que salvó a Carvajal de una eterna desesperación
09:44
4 Mayo 2022

El cambio que salvó a Carvajal de una eterna desesperación

El canterano madridista venía de faltar a 36 partidos en la 20-21, comenzó a trabajar con una nutricionista y no ha sufrido lesiones en todo 2022.

Previa Modric y la 'suerte' del Real Madrid: "¿Suerte? Es injusto eso, pero nos hacen reír" Real Madrid El retorno de Casemiro Físico El éxito de Pintus o cómo explorar los límites: "Te hace sentir a otro nivel y eso se queda de por vida" Futuro El horizonte del Madrid y los 60 millones de Marcelo, Isco y Bale... Para Mbappé Banquillo La quinta conquista de 'Carlomagno' Ancelotti: Davide y un banquillo familiar, cambios desde 2013 y "una ilusión"

En la temporada 2013-2014 se perdió dos partidos por lesiones musculares, en la 14-15 otros dos, en la 15-16 once, en la 16-17 nueve, en la 17-18 trece, en la 18-19 dieciséis, en la 19-20 uno... Y en la 20-21treinta y seis. La carrera de Dani Carvajal en el Real Madrid, entre Champions y Champions (cuatro en total), ha sido una constante pelea contra su físico, especialmente a partir de un confinamiento que trastocó los hábitos del planeta y que desembocó en el peor curso futbolístico de su vida.

La pasada campaña, Carvajal sólo disputó 13 encuentros en Liga y dos en Copa de Europa, apenas 1.119 minutos que llenaron de dudas a los servicios médicos del club, al cuerpo técnico, al futbolista y a su entorno, que ya no sabía a qué puertas llamar para solucionar un problema eterno. Sorprendió en su momento la imagen de Zinedine Zidane, desesperado en la banda del Alfredo Di Stéfano, lanzando su puño al viento al ver que su lateral, clave en todas las Champions del equipo, se había vuelto a lesionar. Era el 14 de febrero de 2021, contra el Valencia, y llevaba sólo 28 minutos sobre el césped tras haber estado cinco jornadas fuera. Vuelta a empezar. Volvió para disputar la vuelta de las semifinales ante el Chelsea, pero estaba al límite y tuvo que parar.

El 'empujón' del Madrid

En un momento de absoluto pesimismo, el Madrid tuvo un detalle de confianza con su canterano y anunció su renovación hasta 2025. Cuatro años más en pleno drama físico sonaban descabellados, pero las dificultades para encontrar en el mercado a un lateral del nivel que Carvajal había demostrado en sus mejores años, la edad del defensa (29) y la necesidad de darle un empujón anímico aceleraron la firma. Casi doce meses después y aunque el de Leganés se ha cruzado con la mala suerte en varias ocasiones, esa decisión parece haber sido la acertada.

Una lesión el pasado verano y otra a mediados de septiembre hicieron saltar de nuevo todas las alarmas, obligando a Ancelotti a tirar demasiado de Lucas Vázquez y haciendo reflexionar a la directiva sobre la posibilidad de acudir al mercado, pero Carvajal ha cambiado. Después de esos problemas físicos, el defensa acudió a la nutricionista y fisioterapeuta vasca Itziar González de Arriba, que ya había trabajado con Sergio Canales. Cambió su alimentación y su disciplina para el descanso y, ayudado también por el equipo que lidera Antonio Pintus en Valdebebas, ha llegado al final de la temporada en su mejor momento de forma en muchos años.

Una dieta estricta y un medidor de azúcar

Tiene más cuidado con las cargas de trabajo, con la recuperación y el gimnasio, y añade a todo eso trabajo en la piscina y en su casa, donde ha encontrado una dieta clave en todo este proceso. No come gluten ni trigo, tampoco leche de vaca ni carne roja, y sí mucha carne blanca, pescado, fruta y verdura. «Como si tengo que desayunar, comer y cenar brócoli todos los días», bromeó él. Además, utiliza con frecuencia un medidor de glucosa, visible en su brazo en varios partidos. Es el aparato que utilizan los diabéticos para medir el nivel de azúcar en sangre. Todo para seguir en el césped el mayor tiempo posible.

Consciente de su tendencia a caer en la enfermería, Ancelotti le ha rotado con Lucas para asegurarse la mejor versión de Carvajal en Champions. Y con el tiempo le ha salido bien. Después de hacer un penalti en París y sufrir contra el Chelsea, en Manchester fue el mejor tras Vinicius y Benzema y esta noche tendrá una nueva oportunidad de alcanzar la final europea para culminar un año en el que ha vuelto a sentirse futbolista. No ha sufrido ninguna lesión en todo 2022, ha acumulado 2.272 minutos, 11º de la plantilla en ese aspecto, e incluso ha vuelto a las convocatorias de la Selección. Lo dicho, futbolista.


Etiquetas:  #El #cambio #que #salvó #a #Carvajal #de #una #eterna #desesperación

COMENTARIOS