El camino al Eurobasket más complicado: la transición de España en una cita plagada de estrellas
09:50
2 Agosto 2022

El camino al Eurobasket más complicado: la transición de España en una cita plagada de estrellas

''Es el reto más exigente que hemos afrontado'', dice Garbajosa, presidente de la Federación. Se aguarda la evolución de las lesiones de Garuba y Abalde

NBA Muere Bill Russell, icono de los Celtics y una de las grandes leyendas del baloncesto ACB El Girona de Marc Gasol, la penúltima apuesta del incombustible Aíto

La selección española de baloncesto inició la concentración para el verano más atípico de este siglo. Después de veinte años de metales preciosos, la realidad desplaza a España del grupo de favoritas al pelotón de aspirantes. "Es el reto más exigente que hemos afrontado en los últimos tiempos", reconoció el presidente de la Federación, Jorge Garbajosa, en Radio Marca. Sin Marc Gasol o el Chacho, retirados del equipo, ni Ricky Rubio, lesionado, la transición empieza por ruptura.


Esa sensación nueva es la incertidumbre. Por la expectativa, aunque también la había en 2019 y salió campeona del mundo, pero también por los nombres. Si antes había hasta una decena de 'fijos', ahora en las quinielas bailan cinco o seis vacantes. Rudy Fernández y Sergio Llull son los líderes del vestuario, los últimos eslabones que conectan al pasado glorioso; los Hernangómez son la fuerza de choque; a Lorenzo Brown, nacionalizado para la ocasión, se le da por hecho; y se intuye que Sebas Saiz y Yankuba Sima completarán el juego interior. Pero más allá empiezan las incógnitas.

Queda por ver cómo se adapta Brown a un grupo con el que no ha jugado nunca. Cómo evolucionan de sus lesiones Garuba y Abalde, fijos en caso de estar sanos. Quién suple la amenaza de Abrines, cuya ausencia, no del todo explicada, priva a España de un gran tirador exterior. Pero sobre todo quién toma el mando cuando el partido queme. Porque la selección española acude sin un talento diferencial a un Eurobasket que se presume preñado de estrellas.

Un mes repleto de interrogantes

Estará Luka Doncic, que defenderá con Eslovenia la corona de 2017. Los serbios Nikola Jokic y Vasilije Micic, dominadores de la NBA y la Euroliga. Giannis Antetokounmpo, que tiene cuentas pendientes con Grecia. Rudy Gobert, tres veces Mejor Defensor de la NBA. Y un etcétera más largo que de costumbre. España, sin una estrella a esa altura, deberá entregarse a la defensa y a su gen competitivo, las divisas que hace tres años la hicieron campeona del mundo a hombros de Ricky Rubio y Marc Gasol.

Sergio Scariolo tiene ante sí una pizarra llena de incógnitas y un mes para despejarlas. España empezará el 9 de agosto una gira corta pero exigente, con dos enfrentamientos dobles ante Grecia y Lituania, y cerrará la preparación con dos partidos de clasificación para la Copa del Mundo de 2023 contra Islandia y Países Bajos. De allí al Eurobasket, el primer reto de una nueva era.


Etiquetas:  #El #camino #al #Eurobasket #más #complicado #la #transición #de #España #en #una #cita #plagada #de #estrellas

COMENTARIOS