El centroderecha ahonda su división en Valencia con la resurrección del partido regionalista
01:18
9 Diciembre 2021

El centroderecha ahonda su división en Valencia con la resurrección del partido regionalista

Mientras el PP refuerza su defensa de las señas de identidad valencianas frente al discurso de los 'Països Catalans', el hijo del histórico Lizondo lanza nuevo partido

Política El PP vuelve a buscar el voto valencianista

Hay una razón que explica en buena medida por qué el PP logró la hegemonía electoral en la Comunidad Valenciana a partir de la década de los 90: su identificación como el partido que mejor defendía los intereses valencianos. Y esto fue posible gracias a la absorción de Unió Valenciana, el partido que fundó el icónico Vicente González Lizondo, famoso por llevar la naranja al Congreso de los Diputados. Hoy, Vicente González Lizondo hijo busca volver a disputarle al PP el voto valencianista y regionalista de derechas.

Con el nuevo partido de Lizondo, Valencia Unida, sigue agudizándose la fragmentación del centroderecha valenciano. Constituido formalmente en 2020, no será hasta dentro de unas semanas cuando el partido se presente públicamente en sociedad. El movimiento de Lizondo, que llegó en su día a ir en listas del PP, evidencia que en la disputa por el voto conservador estará muy presente el debate identitario.

No es casual que el nuevo PP de Carlos Mazón haya apostado por recuperar con fuerza el discurso reivindicativo de las señas de identidad valencianas, frente a lo que se considera una deriva por parte del Gobierno de Ximo Puig y sus socios de Compromís tolerando los llamados Països Catalans. En esta línea, los populares han tratado de vetar -sin éxito- el empleo de este término en el Senado, mientras denuncian que el Consell copia la política lingüística de Cataluña.

Es solo un ejemplo del despliegue popular en este asunto, consciente del desgaste que supone para la izquierda el conflicto identitario y, sobre todo, de lo que moviliza el voto en la derecha. De ahí que Mazón no solo haya recuperado la defensa de la derogada ley de señas de identidad valencianas (concebida por el PP en sus últimos años de gobierno frente a las "injerencias catalanistas"), sino que ha cuestionado la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Mazón lo hizo en cuanto se convirtió en presidente del PPCV, para posicionarse del lado de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y de Lo Rat Penat, contrarias a la unidad de la lengua catalana pero al margen del Estatuto de Autonomía que sí ampara a la AVL.

Desde que asumió la presidencia del PP el pasado mes de julio, Mazón ha repetido una y otra vez que antepondrá los intereses de la sociedad valenciana a los de su propio partido. Sin embargo, Lizondo vende a su nuevo partido como "el único de estricta obediencia valenciana que, además, defiende la lengua valenciana" (es decir, la que sigue las normas de la RACV y no la AVL).

Vicente González Lizondo, en un homenaje a su padre.Vicente González Lizondo, en un homenaje a su padre.E.M.

Marca distancias con el PP porque, según afirma en declaraciones a este diario, "ya no tiene crédito dentro del voto valencianista". Lizondo todavía recuerda que el impulsor de la AVL fue el ex presidente Eduardo Zaplana tras pactar con Jordi Pujol la unidad lingüística del catalán. Y, aunque define a Valencia Unida como un partido "valencianista que nace desde la transversalidad", deja claro que sus líneas rojas son "no poner en peligro la identidad valenciana y la unidad de España", algo que recrimina a Puig haber hecho en connivencia con Compromís.

Eso sí, Lizondo hijo asegura: "Voto que se ha ido a Compromís podría ser nuestro". Su objetivo, lograr entre 20.000 y 25.000 votos en la ciudad de Valencia para ser "llave de gobierno". Aunque lejos de los más de 80.000 que llegó a sumar Unió Valenciana en la capital valenciana, el plan es crecer "desde Valencia hacia fuera", sin renunciar por tanto a presentar listas en las próximas elecciones municipales, autonómicas, generales y hasta europeas.


Etiquetas:  #El #centroderecha #ahonda #su #división #en #Valencia #con #la #resurrección #del #partido #regionalista

COMENTARIOS