El certificado que permitió a Mónica Oltra cobrar el paro pese a dimitir lo hizo su propia 'conselleria'
19:18
10 Enero 2023

El certificado que permitió a Mónica Oltra cobrar el paro pese a dimitir lo hizo su propia 'conselleria'

La dirigente aportó al SEPE un documento de la Secretaría General Administrativa de Igualdad que tipificaba su cese como ''involuntario''.

El certificado que permitió a Mónica Oltra cobrar el paro pese a dimitir como vicepresidenta valenciana lo elaboró la Secretaría General Administrativa (SGA) de su propio departamento, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes oficiales de la conselleria que ahora lidera Aitana Mas (también de Compromís).

Como reveló este periódico, la dimisión de Oltra fue formalizada realmente como un "cese involuntario y con carácter definitivo". Así consta en el certificado aportado por la dirigente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para acceder a la prestación por desempleo.

Fue la dirección provincial del SEPE la que confirmó a este diario que así constaba la marcha de la dirigente en el certificado que ella misma aportó. No obstante, el organismo estatal rehusó a precisar qué área de la Generalitat Valenciana había firmado este controvertido documento, que convertía una dimisión en un despido y facilitaba a la dirigente cobrar el paro.

[La ley deja claro que Oltra cobra el paro gracias a que le arreglaron un "cese involuntario" tras dimitir]

La lógica invitaba a pensar que había sido la Secretaría General Administrativa de Presidencia, ya que todos los ceses y nombramientos de altos cargos autonómicos le corresponden al jefe del Ejecutivo. En efecto, la marcha de Oltra fue publicada con la firma de Ximo Puig como "cese" -sin la coletilla de involuntario- en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Pero Mónica Oltra no acudió al SEPE con la publicación del DOGV, sino con el mencionado certificado de la SGA de su propio departamento. Al respecto, fuentes de Vicepresidencia subrayaron que "lo hace cada secretaría de administración es dar traslado al SEPE o a quien corresponda de los datos laborales del trabajador o trabajadora, como pide la ley, de forma ordinaria".

El departamento insistió en restarle intención política. "Es un trámite de todos los días, un mero traslado de documentación", subrayó. Se trata, sin embargo, del primer documento conocido en el que la dimisión aparece transformada en un "cese involuntario", y la conselleria evita explicar si les llegó así tipificado previamente por parte de Presidencia u otro departamento.

En manos de la Justicia

Está por ver qué interpreta la Justicia de esta transformación. El diputado no adscrito de las Cortes Valencianas Vicente Fernández, presentó denuncia contra Ximo Puig y Mónica Oltra por prevaricación y malversación en este cese, al considerar que se produjo de forma premeditada para permitir que la exvicepresidenta accediera a la prestación por desempleo.

El diputado fundamentó su denuncia en el Real Decreto Ley 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Lo cierto es que este texto legal recoge con claridad que solo un "cese involuntario" permite a los altos cargos de la administración pública acceder a la prestación por desempleo.

Fernández explicó que el artículo 264.1, letra F, de la mencionada ley establece que los altos cargos de las Administraciones públicas tienen derecho a prestación por desempleo en las mismas condiciones previstas para los trabajadores por cuenta ajena.

[Mónica Oltra revela que vive del paro, que estudia soldadura y que descarta ser candidata al Congreso]

En efecto, el texto legal, cotejado por este medio, refiere, en particular, a "los altos cargos de las Administraciones públicas con dedicación exclusiva que sean retribuidos por ello y no sean funcionarios públicos". Y a ellos les brinda "las condiciones previstas en este título para los trabajadores por cuenta ajena, salvo que tengan derecho a percibir retribuciones, indemnizaciones o cualquier otro tipo de prestación compensatoria como consecuencia de su cese".

A continuación, el artículo 267.1, también letra F, dispone sin lugar a equívoco que solo estarán en situación legal de desempleo aquellos altos cargos en los que su cese se produzca con carácter involuntario.

Textualmente, explica que solo ocurrirá "cuando, en los supuestos previstos en los párrafos E y F del artículo 264.1, se produzca el cese involuntario y con carácter definitivo en los correspondientes cargos o cuando, aun manteniendo el cargo, se pierda con carácter involuntario y definitivo la dedicación exclusiva o parcial". Y esa fue la expresión exacta que recogió el certificado aportado por Oltra al SEPE: "cese involuntario y con carácter definitivo".

Por último, el artículo 267.2, letra A, aclara en la misma línea que "no se considerará en situación legal de desempleo" a los trabajadores "cuando cesen voluntariamente en el trabajo", tal y como realmente sucedió en el caso de Mónica Oltra.

La vicepresidenta valenciana, como es conocido, anunció públicamente su dimisión el pasado mes de junio tras ser imputada por la presunta mala praxis de su departamento ante los abusos sexuales a una menor tutelada cometidos por su exmarido, que era educador en el centro donde vivía la víctima.

Sigue los temas que te interesan Compromís Comunidad Valenciana Desempleo Mónica Oltra SEPE Valencia

Etiquetas:  #El #certificado #que #permitió #a #Mónica #Oltra #cobrar #el #paro #pese #a #dimitir #lo #hizo #su #propiaconselleria

COMENTARIOS