El CGPJ acuerda por unanimidad las normas de elección del TC pero no fija una fecha para votar
14:51
8 Septiembre 2022

El CGPJ acuerda por unanimidad las normas de elección del TC pero no fija una fecha para votar

El órgano de gobierno de los jueces no volverá a reunirse hasta que los dos grupos alcancen un acuerdo sobre los candidatos.

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este jueves las reglas que aplicará a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde designar para sustituir a los dos actuales que terminaron su mandato el pasado 12 de junio: el actual vicepresidente del tribunal de garantías, Juan Antonio Xiol, y Santiago Martínez Vares.

La primera reunión sobre ese asunto tras el impacto del discurso que pronunció el presidente, Carlos Lesmes, durante la apertura del año judicial ayer ha transcurrido en un ambiente tranquilo y con el resultado que se esperaba.

Por unanimidad, se han fijado las normas del procedimiento de elección. Entre ellas está que la convocatoria del Pleno tendrá lugar cuando lo acuerde el presidente por propia iniciativa o lo soliciten al menos cinco vocales. La solicitud de convocatoria del Pleno incluirá los nombres de dos candidatos.

Una vez convocado el Pleno, los vocales podrán presentar propuestas de candidatos adicionales hasta el mismo momento del inicio de la sesión y se acompañarán del currículum.

Los vocales podrán votar un máximo de dos candidatos en cada votación.

La designación se tendrá por realizada sólo en caso de que dos candidatos hayan obtenido el número de votos exigido por el cuórum de votación previsto para el nombramiento, ya sea de manera simultánea o sucesiva.

El consejero Enrique Lucas, propuesto por el PNV, ha anunciado que se abstendrá en las votaciones que pueda haber sobre la elección de los futuros magistrados del TC ya que uno de los candidatos será su hermano, Pablo Lucas, prestigioso magistrado del Tribunal Supremo.

El cuórum de elección baja, así, a 11 vocales.

En caso de que ningún candidato obtuviera el número suficiente de votos, esa circunstancia no impedirá que en las sesiones sucesivas del Pleno se puedan proponer los mismos candidatos.

La reunión, que se ha prolongado desde las 10 de la mañana hasta las 14,30 incluido un descanso, se ha terminado sin que se haya fijado una fecha para una nueva reunión ni tampoco un plazo para elegir a los magistrados del TC.

Carlos Lesmes CGPJ Gobierno de España Pedro Sánchez Tribunal Constitucional

Etiquetas:  #El #CGPJ #acuerda #por #unanimidad #las #normas #de #elección #del #TC #pero #no #fija #una #fecha #para #votar

COMENTARIOS